instruire le dossier

msshollygolightly

Member
Spanish (Spain)
"La procédure d'instruction est annulée par la Cour de cassation pour vice de forme. La chambre d'accusation de la cour d'appel de Bordeaux est désignée pour instruir le dossier".

Je ne comprends pas la signification de "instruire". Quelqu'un peut m'aider?
Merci d'avance.

• totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Me pregunto si, en ciertas coyunturas, instruire un dossier puede significar también 'poner al día'.

Mi autor, refiriéndose a la reedición de su libro, dice:

Quant à la présente réédition, instruisons le dossier à nouveaux frais […]

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Sí, eso está claro y de esa manera lo traduje, Paquita.

De hecho, yo estoy traduciendo de cero la introducción de esa nueva edición.

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Lo que hace el autor, en esta introducción, es criticar la intervención de

contestataires patentés, formés à l’école de la « déconstruction », que son los que se refirieron no de manera muy amable a la primera edición del libro.

E inmediatamente después del fragmento que transcribí, dice:

en soumettant au seul tribunal de la raison (mais d’une raison qui ajoutera cette fois le témoignage et l’enquête à l’analyse conceptuelle) les errements de ce qui passe actuellement pour une critique subversive de l’ordre établi.

Que yo sepa, el libro propiamente dicho no tiene cambios.

Athos de Tracia

Senior Member
    français - France
    Me pregunto si, en ciertas coyunturas, instruire un dossier puede significar también 'poner al día'.

Quant à la présente réédition, instruisons le dossier à nouveaux frais […]
    Sin saber a qué se refiere tu autor con el "dossier", y a bote pronto, me parece que más que poner al día "instruire à nouveaux frais" corresponde (al menos en España) a rehacer la instrucción desde cero/de nuevo/desde el principio.

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Sin saber a qué se refiere tu autor con el "dossier"
    Sí, ese es uno de los problemas que estoy tratando de averiguar (el otro es más definitorio: si el libro propiamente dicho fue modificado o no), pero seguramente se trate de la introducción.

Si la respuesta al primero es sí, y al segundo no, entonces tu propuesta
    rehacer desde cero
    referida a la intro, sería perfecta.