Intempestiva

manutc

New Member
Spanish
Adjetivo que se refiere a algo tardío, desacostumbrado, en una hora por ejemplo. La he usado siempre con esa ortografía y hoy me ha asaltado la duda de si la escribía corectamente. He buscado en todos los diccionarios de que dispongo y no aparece en ninguno: Ni intespectivo/a ni interspectivo/a, ni intexpextivo/a, ni hintespectivo...

Mi último recurso ha sido el google e intespectivo/a gana por goleada con unas 1000 referencias. Interspectivo/a le sigue con 21. Interpectivo/a con 19. Intexpextivo/a con 2. Con la letra h al principio en cualquiera de sus variantes 0.

¿Alguien puede sacarme de dudas?

• Creo que estás refiriéndote al siguiente, que aunque la definición parezca neutra y suave, se usa para definir cosas que ocurren fuera de su momento indicado, a veces sorpresiva o abruptamente.

intempestivo, va.
    (Del lat. intempestīvus).
    1. adj. Que es o está fuera de tiempo y sazón.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Algunos ejemplos de uso:

"Entonces se aclaró el misterio. La tía Eliana, cuando parecía condenada a la soltería, se había casado intempestivamente con un chino, dueño de una bodega en Jesús María, y la familia, empezando por sus padres, horrorizada ante el escándalo -entonces creí que lo escandaloso era que el marido fuese chino, pero ahora deduzco que su tara principal era ser bodeguero- había decretado su muerte en vida y no la había visitado ni recibido jamás."

AÑO: 1977
    AUTOR: Vargas Llosa, Mario
    TÍTULO: La tía Julia y el escribidor
    PAÍS: PERÚ

"Sin embargo, el destino irrumpió en sus vidas intempestivamente y las trastocó por completo."

AÑO: 2001
    AUTOR: Esquivel, Laura
    TÍTULO: Tan veloz como el deseo
    PAÍS: MÉXICO

'Me prometí a mí misma que, si la encontraba, la mandaría ampliar y la pondría en un marco de plata. Pero tal promesa se quebró, al estrellarse intempestivamente contra otra sonrisa mucho más sarcástica de la Encarna de ahora cuando ridiculiza ciertas casas de la alta burguesía, donde es imposible apoyar en mesita alguna "libro, copa, cenicero, ni aun triste codo", por culpa de la multitud de fotos familiares enmarcadas en plata y carey que las atiborran y reducen a mero adorno.'

AÑO: 1992
    AUTOR: Martín Gaite, Carmen
    TÍTULO: Nubosidad variable
    PAÍS: ESPAÑA

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea].
    Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es 30/07/2006

aleCcowaN said:
    Creo que estás refiriéndote al siguiente, que aunque la definición parezca neutra y suave, se usa para definir cosas que ocurren fuera de su momento indicado, a veces sorpresiva o abruptamente.

intempestivo, va.
    (Del lat. intempestīvus).
    1. adj. Que es o está fuera de tiempo y sazón.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Estoy de acuerdo con él

Saludos

María

Back