Interés "mercurial".

Discussion in 'Sólo Español' started by eXcritor, Jun 10, 2010.

1. eXcritor New Member

Spanish - Dominican Republic
    Hola a todos. Esta es mi primera participación en el foro. Estaba leyendo un artículo de crítica a un libro de memorias publicado en República Dominicana cuando me encontré con la expresión "interés mercurial" y quisiera saber qué quiere decir el autor con esa expresión. En este caso los diccionarios no ayudan. Este es el texto:
    Ponencia del Dr. Roberto Cassá, en el conversatorio sobre el libro "Trujillo, mi padre en mis memorias" de Angelita Trujillo. 1ra parte

“Parto de la premisa de que el libro no es “de Angelita”, sino una obra colectiva, en la cual se ha pretendido validar el trujillato con idénticos argumentos y procedimientos que los utilizados en su momento por los alabarderos del régimen.”

Carece de importancia quiénes han sido los autores de esta obra, puesto que al parecer participaron movidos por el interés mercurial.

2. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola y bienvenido al foro :)
    Sólo he encontrado una definición en inglés que incluye los siguientes extremos: Tener las características de la elocuencia, la astucia y rapidez atribuidas al dios Mercurio. Rápido y cambiante en el temperamento; volátiles: carácter mercurial.
    Mira a ver si te sirve alguna a los fines de tu traducción.

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Mercurio, entre otros valores simbólicos, es catacresis por "comercio", "compraventa" y también por "robo", pues simbolizaba tales actividades y otras en el panteón sincrético grecolatino. Mercurial aquí hay que entenderlo por "venal", "crematístico"

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    En mi opinión se refiere a que participaron por intereseses netamente comerciales, económicos.
    Para rebuscados, el Dr. Cassá.
    Saludos.
    _

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    :confused:
    ¿Resulta aceptable que me interese por saber quién era el Dr. Cassá?

6. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Un cursi de cuidado.

7. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    Debería haber dicho mercantil.
    Hay otra palabra en el texto que merece un hilo propio:"conversatorio"

8. eXcritor New Member

Spanish - Dominican Republic
    Gracias a todos por sus respuestas. Sí, me pareció muy rebuscado el asunto, y no sé quién es el consabido doctor.

Share This Page

Loading...