Intereses bastardos

CarlitosMS

Senior Member
Spanish - Spain
Hola a todos:
Quería preguntaros por el significado de la expresión "intereses bastardos", no hay una sola definición en el diccionario que me convenza, pero sé que se oye de vez en cuando en la prensa.

Contexto:
- ¿Por qué atrae la Premier League? ¿Por qué todos los futbolistas dicen que es la liga ideal para jugar?
Porque es la mejor liga del mundo por la combinación de jugadores y de ambiente. Porque hay dinero, sabiduría y paciencia. Porque el fútbol y sólo el fútbol es el centro de la acción. Porque el hincha adora al jugador, pero no le agobia. Porque el fútbol que se practica es, esencialmente, vertical y honrado. Porque la relación sentimental del aficionado con el club no está contaminada por intereses ajenos o bastardos. Porque el entrenador trabaja con calma y sin más presiones que las inevitables e inherentes a la profesión.
(Entrevista al periodista y compositor Carlos Toro)

Un saludo a todos y perdonad la ausencia durante todos estos meses, ha habido ciertos fallos técnicos con mi portátil.
Carlos M.S.

• Hola a todos:
    Quería preguntaros por el significado de la expresión "intereses bastardos", no hay una sola definición en el diccionario que me convenza, pero sé que se oye de vez en cuando en la prensa.

Contexto:
    - ¿Por qué atrae la Premier League? ¿Por qué todos los futbolistas dicen que es la liga ideal para jugar?
    Porque es la mejor liga del mundo por la combinación de jugadores y de ambiente. Porque hay dinero, sabiduría y paciencia. Porque el fútbol y sólo el fútbol es el centro de la acción. Porque el hincha adora al jugador, pero no le agobia. Porque el fútbol que se practica es, esencialmente, vertical y honrado. Porque la relación sentimental del aficionado con el club no está contaminada por intereses ajenos o bastardos. Porque el entrenador trabaja con calma y sin más presiones que las inevitables e inherentes a la profesión.
    (Entrevista al periodista y compositor Carlos Toro)

Un saludo a todos y perdonad la ausencia durante todos estos meses, ha habido ciertos fallos técnicos con mi portátil.
    Carlos M.S.

Me imagino que con "bastardo" quiere decir "sucios", "manchados", "deshonestos", "poco éticos", "mercantiles". Es triste que exista el concepto de "bastardo" (de hijo bastardo, me refiero) y peor aún que se extienda su significado a otros temas. Lo de bastardo es algo que ha servido a las dinastías, a los nobles, a los ricos. El resto de los mortales solo ha seguido con esta idea espuria. Tal vez sería mejor hablar de "intereses espurios" (en el sentido de "fingido", torcido). Pero todo es sentido figurado, claro.

El De Autoridades siempre tan fino:

BASTARDO, DA. adj. Cosa grosséra, no castíza ni legítima, y que se desvía y degenéra de su priméra calidád, sér y puréza: como espécie bastarda de animáles, aves, plantas, y assi de otras cosas, que no retienen ni conservan su priméra y pura raíz en su producción. Lat. Nothus. PIC. JUSTIN. fol. 108. No hablo de aquellas espécies naturales del Aguila, sino de la bastarda y mestíza.

No tengo experiencia ninguna de "la relación sentimental del aficionado con el club", ni sé de qué "interés bastardo" que pudiera desvirtuarla hablan.

Creo que el significado del adjetivo bastardo en este contexto puede asociarse con aquel que algunos eruditos en las artes de caballería atribuyen a la famosa espada bastarda, la cual al tener que ser empuñada con las dos manos, obligaba al caballero a dejar caer su escudo y, con este, su blasón.

Intereses bastardos parece encajar con este contexto tan guerrero, en el que los jugadores de fútbol se besan los "blasones" de las camisetas en las celebraciones de gol.

Last edited:
    Creo que la definición compartida por Lamarimba lo dice todo, independientemente de que estemos o no de acuerdo con el texto. Se supone que cualquier deporte es, en principio, fuente de diversión, entretenimiento y sana competencia. Cuando se pierde ese principio, entonces pierde legitimidad y se convierte en bastardo.

Se supone que cualquier deporte es, en principio, fuente de diversión, entretenimiento y sana competencia. Cuando se pierde ese principio, entonces pierde legitimidad y se convierte en bastardo.
    Bien visto.

Bastardo:
    1. adj. Que degenera de su origen o naturaleza.

no hay una sola definición en el diccionario que me convenza
    Esa de antes debería. Te genera la idea de algo impuro*, por ejemplo.

Así podrías considerar *sinónimos o comparar con qué conceptos hace contraste, como por ejemplo:

Porque el fútbol que se practica es, esencialmente, vertical y honrado.
    Esta es la frase anterior a la tuya.
    Por lo que podrías pensar que usa bastardo en el sentido de deshonesto.

Y aquí más sinónimos de impuro:
    Corrompido, sucio, turbio, contaminado, viciado...

En fin, todos llevan una connotación negativa que contrasta con el honrado anteriormente anotado.

A mí personalmente me llama más la atención el "vertical" que aparece justo antes de honrado. Supongo en el sentido de derecho, recto...(total, que en la frase inmediatamente anterior habla de rectitud y honradez, por lo que la tuya tiene que hablar de conceptos opuestos).

El fútbol vertical se refiere a los pases verticales en dirección a la portería contraria, lo que los ingleses llaman push and run (empujar y correr), es un juego directo y sin dobleces.

El fútbol vertical se refiere a los pases verticales en dirección a la portería contraria, lo que los ingleses llaman push and run (empujar y correr), es un juego directo y sin dobleces.
    Creo que estás confundido. La palabra vertical se emplea en sentido figurado para referirse a rectitud moral.

Cuando hay apuestas en las que intervienen jugadores para hacer perder adrede a su equipo... hay intereses ajenos al espíritu del deporte.

Cuando los aficionados son barrabravas, delincuentes vestidos con los colores del club que cometen delitos y son apañados por los directivos del club... hay intereses ajenos al espíritu del deporte. En Argentina conocemos bastante de estas perversiones.

“Interés bastardo”
    podría referirse a ser aficionado de un club que no es el de tu ciudad o tu zona,
    por ejemplo: ser aficionado del Real Madrid sin ser de Madrid.

Cuando hay apuestas en las que intervienen jugadores para hacer perder adrede a su equipo... hay intereses ajenos al espíritu del deporte.

Cuando los aficionados son barrabravas, delincuentes vestidos con los colores del club que cometen delitos y son apañados por los directivos del club... hay intereses ajenos al espíritu del deporte. En Argentina conocemos bastante de estas perversiones.
    Totalmente de acuerdo. Uno de los mundos más corruptos y enfermos es el del fútbol.

Hola a todos:
    Yo es la primera vez que lo escucho, así que imagino que debe ser de la prensa española. Y por cierto, no me suena para nada bien, pero el periodismo, y el periodismo deportivo en particular, suele ser cada vez más nefasto, así que no me extraña.

Haciendo una búsqueda rápida en google, veo que hay algunos resultados en mi país referidos a la política, la verdad no sé de dónde sacan esos engendros, ya no saben qué inventar.

Yo es la primera vez que lo escucho, así que imagino que debe ser de la prensa española. Y por cierto, no me suena para nada bien, pero el periodismo, y el periodismo deportivo en particular, suele ser cada vez más nefasto, así que no me extraña.

Haciendo una búsqueda rápida en google, veo que hay algunos resultados en mi país referidos a la política, la verdad no sé de dónde sacan esos engendros, ya no saben qué inventar.
    Sería más correcto hablar de intereses espurios entonces.

Sería más correcto
    No creo que sea la palabra más adecuada. Al fin y al cabo:
    espurio, ria
    Del lat. spurius.

1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).

Son sinónimos perfectos.
    Fíjate que definen espurio como bastardo, directamente. Añadiendo, eso sí, a qué acepción de bastardo refiere. La ya apuntada, la primera.

A lo mejor lo que tenías en mente era decir normal, común... según tu experiencia.

No, no es invento de nuestros periodistas deportivos. Interés bastardo/Intereses bastardos es tropo usado desde el s. XIX (consultad CORDE si no me creéis). Ahora se usa menos; quizás porque la palabra bastardo, como dice el estimado Mister Draken, no suena bien a los oídos de hoy.

ni sé de qué "interés bastardo" que pudiera desvirtuarla hablan.
    Entiendo que al decir "bastardos", se está refiriendo a lo que explica Mister Draken en #10: clubes, que no solo en América Latina, sino también en algunos países europeos, a través de directivos nefastos, detestables, han ofrecido u ofrecen dinero, pagan gastos de locomoción o viaje o entradas gratis a los ultras o barrabravas, algo que lesiona muy seriamente el deporte, al punto de desvirtuar por completo su sentido, con sus conductas a menudo racistas, xenófobas y violentas, conductas que en en el pasado supieron erradicar con éxito, a fuerza de justa y certera represión, los británicos (que no solo los ingleses) de sus campos (y digo de sus campos, porque en suelo continental, muy a menudo, esos ultras siguen mostrando "el cobre", como dicen los chilenos). Y no se trata de un periodista deportivo mediocre, sino más bien lo contrario.

El registro no es habitual, lo que yo conozco es "intereses espurios". Ahora, como ser válido, es válido, sobre todo si apunta contra los que hacen negocios sucios, porque indirectamente se está usando como insulto, o así lo entiendo yo, porque de lo contrario no incluiría la palabra "bastardos". A mí no me gusta como suena, yo utilizaría otra forma de insulto, pero está bien, sobre todo si como dicen viene de alguien de renombre, no pasa nada. Repito, yo ese registro no lo conozco, pero quizás sea menos inusual en algunas zonas o ámbitos.

indirectamente se está usando como insulto, o así lo entiendo yo, porque de lo contrario no incluiría la palabra "bastardos"
    Puede que en tu caso te influya la acepción que tiene bastardo como insulto (en tal caso se usa como sustantivo, mientras que aquí bastardo califica a los intereses, no está llamando a nadie bastardo*).

Pero míralo de este modo, que no lo use como insulto* (hoy en día hay que cuidar mucho cómo nos expresamos, y más estos profesionales, pues a la mínima les cae una denuncia; por injurias, por una falta al honor o por lo que sea), sino que lo use como crítica. Una que al emplear bastardo es más contundente o tiene más efecto o es más fácil de captar que si dijera espurios u otro sinónimo.

En fin; no insulta, critica.

Puede que en tu caso te influya la acepción que tiene bastardo como insulto (en tal caso se usa como sustantivo, mientras que aquí bastardo califica a los intereses, no está llamando a nadie bastardo*).

Pero míralo de este modo, que no lo use como insulto* (hoy en día hay que cuidar mucho cómo nos expresamos, y más estos profesionales, pues a la mínima les cae una denuncia; por injurias, por una falta al honor o por lo que sea), sino que lo use como crítica. Una que al emplear bastardo es más contundente o tiene más efecto o es más fácil de captar que si dijera espurios u otro sinónimo.

En fin; no insulta, critica.
    Sí, de todos modos a mí no me cierra la conjunción entre “intereses” y “bastardos”, me suena fatal, distinto es si escucho “bastardos” como insulto, ahí sí me suena bien, o al menos que sea un registro antiguo o muy específico que se refiera realmente a los intereses de los hijos ilegítimos o algo así, de lo contrario, no me gusta, pero la expresión es válida como cualquier otra, y quizás a otros oídos o en otras zonas no les suene tan mal como a mí.

Creo que estás confundido. La palabra vertical se emplea en sentido figurado para referirse a rectitud moral.
    No, coincido con Carlitos MS. En este caso se refiere a "el fútbol que se practica", basado en pases hacia la portería contraria.

Back