intervenir culpa o negligencia.

Discussion in 'Sólo Español' started by Alberto Kim, Jul 25, 2018.

1. Alberto Kim Senior Member

korean- south korea
    Hola a todos. Al leer un artículo tengo una duda y la dejo aquí.:)

Sobre los conflictos generados por el uso de bots en acontecimientos políticos y sociales, como el proceso catalán o las elecciones, Oliva afirma que ahora, cuando hay un responsable humano detrás de la programación de los robots de difusión masiva, la ley es clara: "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".

En esta frase, no puedo entender qué significa ' interviniendo culpa o negligencia' . Creo que el verbo 'intervenir' se usa como el verbo intransitivo con el significado de 'sobrevenir o ocurrir' pero no estoy seguro.

Muchas gracias!

2. Accipiter

Accipiter Senior Member

Spanish - Spain
    Buenas tardes,
    en este caso Intervenir tiene el significado de la acepción 10 dada por la RAE (10. intr. Tomar parte en un asunto.)
    Y la frase quiere decir que la persona que cause un daño, ya sea de manera culpable o por negligencia, está obligado a reparar el daño. Da igual si la persona lo hizo con intención o si el daño fue causado por descuido o no.

3. Alberto Kim Senior Member

korean- south korea
    Muchas gracias por su respuesta.
    ¿'De manera culpable' tiene el mismo significado que 'con intencion'?

4. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / Spanish
    A efectos prácticos, en este caso yo entiendo que sí.

5. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    No sé lo que quería decir quien escribió esto; pero en derecho "culpa" y "negligencia" tienen el mismo significado, en oposición a "dolo".

3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    No.

---

:thumbsup:Tal cual.

Saludos._

Last edited: Jul 26, 2018
  7. Ciprianus Senior Member

Castellano Argentina
    Interviniendo significa por o con.

Suena raro para un argentino, aquí es un delito culposo o cuasidelito es el que se comete por imprudencia, impericia o negligencia.
    Distinguir entre culpa o imprudencia, aquí no tendría sentido, el imprudente es culpable de imprudencia.
    Tanto los delitos dolosos como culposos incluyen la culpa, a las cárceles van solo los hallados culpable en juicio.

Share This Page

Loading...