"invento" y "invención"

cangura

Member
English
Hola amigos! Que tal? Espero que bien...
Pues, mi cuestion es... que es la diferencia entre "invento" y "invencion". Tengo que conceptualizar las dos palabras y necesito un poquito de ayuda, por favor!

• Metztli

Senior Member
    Mexico Spanish / English
    Hola! Encontré esto en la pg. de la RAE.
    invento.(Del lat. inventum).1. m. Acción y efecto de inventar.2. m. Cosa inventada.

invención.
    (Del lat. inventĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de inventar.2. f. Cosa inventada.3. f. Engaño, ficción.4. f. Parte de la retórica que se ocupa de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Espero q' te sirva :)

juanmamej

Member
    Spanish - Colombia
    Siempre he usado ambas.
    Como sustantivos son sinónimos pero con diferente género.
    Como verbo, invento conjugado en primera persona del singular.

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Para mí son casi sinónimos. Pero como cualquier otro sinónimo, siempre hay frases y usos específicos en los que se prefiere uno al otro. Si no, ¿cuál sería la razón por la que tenemos dos palabras que no se distinguen ni aportan nada nuevo al léxico?

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas noches,

siempre hay frases y usos específicos en los que se prefiere uno al otro.

Un ejemplo (decidme si me equivoco), en tono despectivo, si tengo noticia de algo inventado no demasiado útil, diré:
    ¡Vaya con el invento! pero no ¡Vaya con la invención!

Y sin embargo, otra vez en tono despectivo, si me hablan de unas declaraciones de una persona fabuladora, diré: es una invención de fulano

¿Las usáis así también?

Hasta luego

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    En tono coloquial "invento" es casi sinónimo de ocurrencia o proyecto en ciertos contextos, y como tal, se presta fácilmente a la ironía a la que te refieres. No creo que se pueda hacer lo mismo con "invención" si se pretende con ello criticar la cosa en cuestión.

En tu segundo ejemplo, si es una cosa inventada, aunque esta tenga matices negativos, no veo por qué no podría usarse invento.

Tan sólo es mi opinión, claro.

Kong Ze

Senior Member
    Spanish - Spain
    A ver si estáis de acuerdo con estos usos (no sé si son preferencias mías o si se trata de algo general):

Cuando nos referimos a un objeto ideado por un inventor, preferimos hablar de "invento". Ejemplos: Son inventos el teléfono, la bombilla, los artilugios de de Leonardo Da Vinci.

Cuando hablamos históricamente de esos inventos, solemos usar "invención". Ejemplo: "La invención de la imprenta se remonta a la antigua China".

Cuando hablamos de algo más abstracto, de la fantasía del creador, sobre todo en lo literario, elegimos "invención" (supongo que debido a la acepción de "Engaño, ficción"). Ejemplos: "La religión es una invención humana". "El personaje protagonista es una invención del escritor".

cangura

Member
    English
    Kong Ze, creo que lo que ha sugerido es lo que yo necesitaba saber. Gracias.
    Tambien gracias por todas sus respuestas muy utiles y por tantos detalles!