Irá crecer / irá a crecer / crecerá

Discussion in 'Sólo Español' started by wally_wanalejo, Apr 9, 2010.

1. wally_wanalejo

wally_wanalejo Banned

Colombia,Bogotá
    Portugués y Español
    Chicosm, hoy estaba en mi colegio y mi profesora nos ha puesto en la pizarra "la población irá crecer un día el doble de hoy " de ahí me surgió una duda:

¿esta frase va sin la preposición"A"?,¿y ésta es correcta ??,¿ésta también podría ser "crecerá la población...?"

¡Por Díos! ¡cuántas dudas!:(

Last edited: Apr 9, 2010
  2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo solo usaría la perífrasis ir a en futuro en caso de una pregunta: ¿irá a crecer la población al doble?
    La perífrasis ir+a siempre lleva la preposición.

La población crecerá un día el doble de hoy. Así es como lo diría yo. También: la población va a crecer un día al doble.

3. Lord Delfos

Lord Delfos Senior Member

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Yo creo que es incorrecta. Debería llevar la preposición "a". De hecho la frase entera es un poco rara... Como mal formada. Creo que sería mucho mejor "un día, la población crecerá hasta el doble de lo que es hoy"... Gustos son gustos, pero creo que así está mucho mejor.

Con este tipo de cosas siempre es bueno poner la frase en formato de pregunta. Por ejemplo, yo pienso automáticamente en "¿Qué va a hacer la población?" Pues va a crecer.

Saludongos.

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Usar la perífrasis sin a puede ser un portuguesismo o un galleguismo, pero en español es un solecismo.

5. wally_wanalejo

wally_wanalejo Banned

Colombia,Bogotá
    Portugués y Español
    Gracias mi profe creo que se ha olvidado de la preposición :)

En mi colegio yo soy el único que se preocupa con usar el idioma correctamente
    si se lo digo a mi profe los alumnos se ríen de mí por ser empollón :(

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ¡Fuerza, wally! No vayas a desanimarte (te irá mejor en la vida si aprendes a expresarte con propiedad).:)

Last edited: Apr 9, 2010
  7. wally_wanalejo

wally_wanalejo Banned

Colombia,Bogotá
    Portugués y Español
    Gracias por todo el apoyo Calambur.

=]

8. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Castellano de Buenos Aires
    Wally:

Como te han dicho ya, la perífrasis ir a siempre lleva la preposición a.

Lo que también puede haber sucedido es que en la dicción se escuche irá(a) crecer con la preposición a casi indistinguible de la a final de irá. Lo mismo sucede con va a que muchas veces suena al oído como va(a) crecer.

9. wally_wanalejo

wally_wanalejo Banned

Colombia,Bogotá
    Portugués y Español
    Oye estaba leyendo un tebeo y el hombre decía va tener el nombre del padre de ahí me he enredado jajaja lo correcto sería va a tener el nombre del padre ¿no?

Gracias ,chaoooo

10. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Sí, lo correcto es "va a tener".

Share This Page

Loading...