Ir a......mar/montaña....

RamonRojo

Senior Member
italiano
Hola!
Yo voy al mar, voy de vacaciones al mar, etc... y está bien... pero no estoy tan seguro de cuándo uso "montaña".

Voy de vacaciones a la montaña (????)
Voy a la montaña/a los montes (???)

se usa decir así ¿o hay otras fórmulas?
Gracias!!

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Sí, se usa así, y también puede haber otras formas de decirlo: Estas vacaciones me iré a la playa, a la costa, a la montaña, de escalada, de descubierta, a hacer senderismo, etc.

RamonRojo

Senior Member
    italiano
    Sí, se usa así, y también puede haber otras formas de decirlo: Estas vacaciones me iré a la playa, a la costa, a la montaña, de escalada, de descubierta, a hacer senderismo, etc.
    Ya que estamos..... ¿Me puedes decir otras expresiones en las que se usa IR DE? Como por ejemplo, ir de compras, ir de vacaciones, ir de tapas, ir de copas... quiero aclarar el uso de IR DE: con qué se usa, cuándo y tal.... gracias ;)

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Ya que estamos..... ¿Me puedes decir otras expresiones en las que se usa IR DE? Como por ejemplo, ir de compras, ir de vacaciones, ir de tapas, ir de copas... quiero aclarar el uso de IR DE: con qué se usa, cuándo y tal.... gracias
    Solo unos pocos ejemplos de los muchos posibles:
    ir de un lugar a otro. —Me paso todo el día yendo de la cocina al comedor. —Ella va de aquí para allá sin saber lo que hacer.
    irse de un lugar [salir]. —Se fue de París a los cinco días de haber llegado.
    ir de uno a otro [diferenciarse]. —¿Sabes lo que va de ti a mí? ¡La honradez!
    ir de un punto a otro [en el espacio o tiempo]. —Estas cantidades van de mayor a menor.
    ir de farol [fingir, disimular, hacer creer]. —Fue de farol y ganó la partida.
    ir de listo, de tímido [dárselas de, hacerse pasar por]. —Este tío siempre va de listo y no saber hacer una ‘o’ con un canuto. —Juanito siempre va de tímido con las mujeres y le da buenos resultados.
    ir de broma, de bromas [dirigir las cosas a un fin determinado, manifestar incredulidad, sin seriedad,]. —Elena, ¡que nos ha tocado el Gordo de Navidad¡ —¡Bah! Siempre vas de broma. —No sé cómo te crees todo lo que te dice, siempre va de bromas.
    ir de veras [dirigir las cosas a un fin determinado, dar fin a una situación para empezar otra]. —¡Se acabó lo que se daba! Ahora va de veras (va en serio).
    irse de este mundo [morirse, estar muriéndose]. —Me voy de este mundo y estad seguros que no volveré.
    ir de compras, de paseo, de vacaciones, de juerga [salir]. —Xisco y yo siempre vamos de compras juntos.
    irse de cabeza a [lanzarse, tirarse, caerse]. —Nada más llegar, los chicos fueron de cabeza al río. —Se fue de cabeza al suelo.
    irse de la cabeza [perder el juicio, olvidarse]. —Su hermano se va de la cabeza; tendrán que ingresarlo. —Ya no recuerdo lo que me ha encargado Elena; se me ha ido de la cabeza.
    irse de [ventosear o hacer las necesidades o salirse o escaparse algo involuntariamente]. —¿Has hecho un pedo!? —Sí, perdón; se me ha ido sin querer.
    irse de [descartarse, desprenderse de una o varias cartas de la baraja]. —Se fue de los doses y treses.

< Previous | Next >