Jerga mexicana

aguazero

Senior Member
Austria
hola queridos
lei un libro colombiano y los colombianos estan para cruzar la frontera entre mexico y ee.uu y no entienden iqual que yo a los chilangos. Alguien podria ser tan amable y aclarar..
gracias

Contéxto:

En medio del alboroto supimos que teníamos que salir.
"Que la clica, que los rucos, que los morros y los cholos, y los batos y una tecate, que tons qué, que los chilangos, chingas y chingadas, la jaina, la ranfla, por puta y por piruja, que la placa, que todo les vale madre

-?Entendiste algo, Reina? -le pregunté. -Solamente patos, puta y madre - me contestó.

• Argótide

Senior Member
    español bajacaliforniano
    hola queridos
    lei un libro colombiano y los colombianos estan para cruzar la frontera entre mexico y ee.uu y no entienden iqual que yo a los chilangos. Alguien podria ser tan amable y aclarar..
    gracias

Contéxto:

"Que la clica, que los rucos, que los morros y los cholos, y los batos y una tecate, que tons qué, que los chilangos, chingas y chingadas, la jaina, la ranfla, por puta y por piruja, que la placa, que todo les vale madre

-?Entendiste algo, Reina? -le pregunté. -Solamente patos, puta y madre - me contestó.

Esto lo puedes buscar en www.jergasdehablahispana.org, buscando bajo "México". No sé si te interesa sólo lo que está en negritas: "tecate", por ejemplo, se refiere a una marca de cerveza bajacaliforniana.

mirx

Banned
    Español
    hola queridos
    gracias

Contéxto:

Clica: Creo que es la policia.
    Los rucos: La gente de mayor edad.
    Los morros: Dependiendo en que parte de la república estés tomará un significado un poco diferente. Puede significar. Chicos o niños.
    Los cholos: Un cholo es un chico miembro de una banda (pandilla) como los Kings XYZ , Los Vatos Locos, etc.
    Los batos: Los chicos en slang. (dudes en inglés).
    La jaina: La chica con la que uno está relacionado sexual, afectiva o circunstacialmente. Si fuese algo un poco más normal sería una novia.
    La ranfla: No tengo idea.
    Piruja: Una forma despectiva de decir puta.
    La placa: Tampoco sé.

Espero que te haya ayudado.

Saludos.

Janis Joplin

Senior Member
    La ranfla es el automóvil y la placa una credencial de policía

Nota: En relación a los Vatos Locos, la palabra vatos es lo mismo que batos, supongo que como no se sabe a ciencia cierta de donde viene la palabra, es difícil establecer su ortografía.

Cristina.

Senior Member
    Spain-Spanish
    El Dicc. de Jergas dice que la placa es la policía en general (cuerpo de Policía) y que el placa es el policía (agente) (teco/tecolote/cuico)

danielfranco

Senior Member
    "La clica" es la pandilla. Viene del galicismo "clique", también usado en inglés cuando se refieren a grupos de identidad dentro de algún sector social. Por ejemplo, el "clique" de los atletas, de las porristas, de los "nerds", etc.Ah, Janis, tanto tiempo… Oye, pensé que eso de "vatos" quizá era euskera. Bueh, será cuestión de investigar.Saludetes.

maggiewillis

New Member
    español latino
    soy de mexico

clica: es como los amigos, la pandilla. (vamos a dar una vuelta clica. )
    rucos: es una forma no muy cordial de llamarle a las personas mayores, dando a entender que están viejos.
    morros: chicos, niños, jóvenes.
    batos: hombres.
    ranfla: camioneta.
    la placa: la policia, viene de placosos por ejemplo placosos se ignifica simples, reiduculos, mamones, culeros, tontos, estupidos, placa es como llamarele a los policias placosos. o simplemente placa: que placa bato que te pasa?, es como: que onda hombre que te pasa, que pedo bato que te pasa. o placa es como pancho. pancho es como alboroto o insinuacion de pleito.