jincho

irene.acler

Senior Member
Italiano
Hola.

Querría saber qué significa la palabra jincho y donde se utiliza (¿sólo en Madrid o también en otras zonas?). La he encontrado en este thread, en el post #27.

Muchas gracias de antemano.

• epasf

Member
    Spain/ Spanish
    Pues en León si se dice. Es alguien con aspecto sucio, mal vestido. Puede que viva en la calle, que sea drogadicto, pida limosna... Pero yo creo que lo del aspecto es lo más importante.

krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    Pues en León si se dice. Es alguien con aspecto sucio, mal vestido. Puede que viva en la calle, que sea drogadicto, pida limosna... Pero yo creo que lo del aspecto es lo más importante.

Exactamente. Aunque creo que he oído más "jicho".

Irene, mira aquí.

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish

Completamente de acuerdo. De hecho, yo lo suelo usar por extensión a todo aquel extremadamente descuidado en el vestir y en el aseo (sin nada que ver con las adicciones).

Mi santo insiste en que la imagen mental que le vienen a la cabeza es la de un "pidepelas" politoxicómano... De la familia, él es el que domina mejor el argot jincho :D.

Saludos a todos.

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Exactamente. Aunque creo que he oído más "jicho".

Irene, mira aquí.

Buen diccionario este. No me esperaba encontrar esta palabra en un diccionario que no fuera de argot. Aunque es curioso que en la RAE aparece pero con otro significado .

Buena definición. En Madrid también es muy usada la palabra. Es el típico tío que te lo encuentras por la calle y te cruzas de acera. También se les conoce por quinquis o por "yonis" (supongo que por deformación de yonqui) aunque estos últimos tengan el añadido específico de heroinómanos.

Un saludo

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Es el típico tío que te lo encuentras por la calle y te cruzas de acera. También se les conoce por quinquis o por "yonis" (supongo que por deformación de yonqui) aunque estos últimos tengan el añadido específico de heroinómanos.
    Por lo que decís un jincho tiene aspecto de mendigo. Un quinqui tipo tiene un aspecto muy determinado, pero no de mendigo.

Otras maneras de llamar a un quinqui, en mi barrio, son: quillo, cholo, yoni (que viene de John-->Johni-->Yoni) o aveces choni (misma evolución que yoni), chapero (aunque tal vez esto es muy local de mi cículo particular, ayer decubrí que para la mayoría es otra cosa...), macarra, etc.

chaquira16

Senior Member
    Sevilla, española
    Por lo que decís un jincho tiene aspecto de mendigo. Un quinqui tipo tiene un aspecto muy determinado, pero no de mendigo.

Otras maneras de llamar a un quinqui, en mi barrio, son: quillo, cholo, yoni (que viene de John-->Johni-->Yoni) o aveces choni (misma evolución que yoni), chapero (aunque tal vez esto es muy local de mi cículo particular, ayer decubrí que para la mayoría es otra cosa...), macarra, etc.

Un matiz a esto: "quillo", en Sevilla, de uso frecuentísimo entre los jóvenes es sinónimo de "tío", no familiarmente, es decir amigo, compañero, colega.

En Málaga he oído la palabra "jincho" en frases del tipo: "Fulanito se está poniendo jincho de gambas, papas o aceitunas". Contextos y situaciones informales.

Saludos

Carmen

Augusto-Cesar

Senior Member
    USA: Spanish (Standard)
    En Nicaragua y El Salvador (y otras partes de C.A.) un "jincho" es una persona que no tiene modales, que es maleducada e ignorante o inculta. Se utiliza como peyorativo y se le considera de muy mala fe decir que alguien es un jincho ya que esto se le iguala con un campesino o indígena. Por ejemplo una persona con dinero que no sabe vestirse bien, o un pobre que se comporta como uno que tiene mucho, se considera ser "jincho".

anitsirc314

New Member
    Puerto Rico, Spanish
    En Puerto Rico, jincho significa una persona muy blanca. Usualmente, es asi como reconocemos a los americanos por ejemplo, ya que ellos no estan bronceados y su piel es muy palida. ejemplo de como se utiliza en una oracion, "Debo ir a la playa porque estoy muy jincha".

currambero

New Member
    En la región Caribe de Colombia (Valledupar, Barranquilla, etc.), como en Puerto Rico, "jincho" se refiere a una persona que luce muy pálida o que es muy blanca. En Bogotá y la parte andina de Colombia en general, "jincho" es alguien que está borracho.

fortran

New Member
    Spanish / Spain
    En Madrid normalmente se asocia con "quinqui", o por extensión cutre...

Ejemplos:
    - Voy a arreglar los limpiaparabrisas del coche con esparadrapo...
    - No seas jincho, compra unos nuevos.

- Llevo las zapatillas con agujeros, estoy hecho un jincho.

- ¡Qué jincho eres, te has comido todas las patatas fritas de la bolsa que compramos a medias!