Joder la marrana

turi

Member Emeritus
Catalán y castellano.
Hola otra vez.

Estoy hoy con el lenguaje cotidiano.

¿De que puede venir "joder la marrana"?

¿Tiene que ver con alguna prostituta, y cómo puede haber llegado al lenguaje popular esa expresión en la forma en que se utiliza?

Gracias por vuestros aportes.

Saludos, t

• La marrana es el eje de la noria. Del DRAE:

marrana1.
    (De marrano, madero del fondo de un pozo).

1. f. Cimbra plana, generalmente de forma circular, que forman los maderos trabados en cadena sobre la que se levanta la obra de albañilería que reviste el interior del pozo.
    2. f. Eje de la rueda de la noria.

Por lo tanto, Joder la marrana: Estropear el eje de la noria (una molestia muy importante en épocas pasadas).

La marrana es el eje de la noria. Del DRAE:

...

Por lo tanto, Joder la marrana: Estropear el eje de la noria (una molestia muy importante en épocas pasadas).
    :eek:
    O sea... ¿no tiene ningún significado relacionado con la zoofilia, como yo había pensado?
    Ufff... se salvó la chancha.
    _

Por porcina también.... sobre gustos...

Gracias ManPaisa. La verdad es que yo estaba del lado en que pensaba Vampiro, por eso lo pregunté...

Agradecido, t.

:eek:
    O sea... ¿no tiene ningún significado relacionado con la zoofilia, como yo había pensado?
    Ufff... se salvó la chancha.
    _
    Por lo visto, no tiene relación con la chanchita, pero aquí usamos una expresión parecida: "Se pudrió el chancho", para decir... lo que es de fácil deducción.:D

En el Diccionario de la Academia de 1791 se define la marrana como el tocino fresco que se vendía por porciones, y que se llamaba así por proceder habitualmente de la hembra del cerdo.
    Para la parca economía de muchas familias españolas, si se jodía o estropeaba ese tocino, se jodía igualmente la dieta. Tanto o más que si se quedaban sin agua para el regadío.

En el Diccionario de la Academia de 1791 se define la marrana como el tocino fresco que se vendía por porciones, y que se llamaba así por proceder habitualmente de la hembra del cerdo.
    Para la parca economía de muchas familias españolas, si se jodía o estropeaba ese tocino, se jodía igualmente la dieta. Tanto o más que si se quedaban sin agua para el regadío.
    Muy bueno eso. No lo sabía.:thumbsup:

Hola,

he aquí la misma expresión en diferente contexto " tu marido está todo el día jodiendo la marrana y tú tienes que aguantarlo porque a pesar de todo es muy bueno..." Y es que pese a vuestras sugerencias no me queda nada claro. Alquien me podría decir qué quiere decir la frase?
    Muchas gracias

Hola,

he aquí la misma expresión en diferente contexto " tu marido está todo el día jodiendo la marrana y tú tienes que aguantarlo porque a pesar de todo es muy bueno..." Y es que pese a vuestras sugerencias no me queda nada claro. Alquien me podría decir qué quiere decir la frase?
    Muchas gracias

'Joder la marrana' como 'dar la lata' tienen sentidos similares: fastidiar, en el primer caso en grado sumo.
    Es un significado que tiene el origen que ya se ha dicho, y poco más se puede aclarar.
    Tu cita se refiere a un marido que es más pesado que un elefante en brazos, pero que conviene aguantarlo, porque es bueno.

Ha sido un placer.
    De esa frase se hace también un uso impersonal. 'Se jodió la marrana' significa que algo se estropeó, se fue al traste y si no sabes lo que significa esta segunda expresión, WF está a tu disposición.

Muchas gracias, yo sí conozco la expresión "irse al traste" pero la "marrana" me tenía loca. Pero ahora todo aclarado.

¿De qué puede venir "joder la marrana"?

Hay una buena explicación de la historia de la noria en este enlace:

(*) 20 minutos

"la ‘marrana’ a la que alude la expresión, al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, no se refiere a la hembra del marrano (cerdo) sino al eje de la rueda de la noria (...).

El chirriar de ese engranaje al girar recordaba en cierta manera al gruñido del animal, de ahí que se utilizase ese término, debido a que antiguamente era muy común asignar a algo el nombre cuya onomatopeya evocaba alguna cosa."

¿De dónde proviene la expresión ‘Joder la marrana’?

Back