Juan es menos tonto de lo que tú...

< Previous | Next >

AthonLince

Senior Member
Italian
Hola a todos,

Tengo una pregunta sobre el modo verbal que tenemos que usar en una subordinada comparativa como la siguiente:

Juan es menos tonto de lo que tú pensaba.

Yo creo que "pensaba", indicativo, es correcto, pero pido confirmación.

Gracias de antemano.

• martinica

Senior Member
    español-México
    También sería correcto decir, con un sentido un poco diferente: "...es menos tonto de lo que pensarías", en pospretérito.

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Y también

Juan es menos tonto de lo que tú pensaras.
    No acabo de ver aquí el subjuntivo. Las formas de indicativo sí, prácticamente cualquiera (pensabas, piensas, pensarías, habrías pensado, pensaste...), cada uno con un significado temporal diferente (lo que piensas ahora, lo que pensabas antes, lo que pensarías en tal circunstancia...)

RIU

Senior Member
    Español
    No suelo oír mucho el menos tonto, sino más bien al contrario: Juan es más listo de lo que te crees /de lo que te parece /de lo que piensas.

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    No acabo de ver aquí el subjuntivo. Las formas de indicativo sí, prácticamente cualquiera (pensabas, piensas, pensarías, habrías pensado, pensaste...), cada uno con un significado temporal diferente (lo que piensas ahora, lo que pensabas antes, lo que pensarías en tal circunstancia...)
    Tú pensabas que Juan era tonto, le intentaste engañar pero no pudiste por lo tanto lo que tú pensaras de él en ese momento ya no vale.
    Juan es menos tonto de lo que tú pensaras (en su momento).

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Tú pensabas que Juan era tonto, le intentaste engañar pero no pudiste por lo tanto lo que tú pensaras de él en ese momento ya no vale.
    Juan es menos tonto de lo que tú pensaras (en su momento).
    Hola.

A pesar de la explicación, sigue sonando muy raro, muy forzado. Parece el típico empleo (mal empleo) periodístico del subjuntivo: La ciudad que aquel famoso arquitecto imaginara...

Saludos

< Previous | Next >