jugársela a alguien

candy-man

Senior Member
Polish/Poland
¿Qué exactamente significa esta locución?
Mi ejemplo es: Él me mostró sus nuevos pantalones y me preguntó si me caían bien. Yo,en cambio, se la jugaba(me reía de él, bromeaba con él).

• memeplex

New Member
    Argentina / Español
    De acuerdo a la RAE:

jugársela,
    o jugárselas a alguien. 1. loc. verb. Comportarse con él mal o de modo desleal.

Saludos,
    Carlos

memeplex

New Member
    Argentina / Español
    PD: se me ocurren otras similares y con el mismo significado como:

jugar sucio

mala jugada / hacer una mala jugada

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    ¿Qué exactamente significa esta locución?
    Mi ejemplo es: Él me mostró sus nuevos pantalones y me preguntó si me caían bien. Yo,en cambio, se la jugaba(me reía de él, bromeaba con él).
    Cual Corrección, cual es exactamente tu pregunta?
    Yo entiendo que se estaba burlando de la persona que le mostraba sus pantalones nuevos.

memeplex

New Member
    Argentina / Español
    Gracias Carlos,pero dudo que hayas visto mi ejemplo. La cosa es que no estoy seguro de su corrección.
    Por nada candy-man. Sí había leído tu ejemplo, pero de acuerdo a la acepción oficial de la locución aparentemente no estaría del todo bien utilizada en ese contexto. Tambien se puede jugar a alguien "una broma" o "una mala pasada". En este caso podría entenderse que "yo me burlaba", "yo me lo tomaba (lo del pantalón) a broma", "yo lo tomaba (a él) para la chacota", ...

Respecto a lo de "caer bien los pantalones", hago notar que aquí en Buenos Aires por lo menos, solemos decir "sentar bien", "quedar bien" o "ir bien" una prenda.

Saludos,
    Carlos

candy-man

Senior Member
    Polish/Poland
    Solamente quiero saber si la frase en negrita está bien escrita si hablamos de gramática y si la locución con la misma ,según tú, tiene sentido. gracias.

memeplex

New Member
    Argentina / Español
    Solamente quiero saber si la frase en negrita está bien escrita si hablamos de gramática y si la locución con la misma ,según tú, tiene sentido. gracias.
    Sin duda, gramaticalmente es correcta. Ahora en lo tocante a la semántica ya es otra cosa.

"caer bien" aquí se usa para una persona que nos cae simpática o una comida que nos cae liviana, no para prendas de vestir. Y de las 29 acepciones que lista la RAE no veo que ninguna cuadre con la idea de "quedar bien" un pantalón. Amén de que la única locución pertinente listada es "caer bien alguien" (y no algo). Con todo, no puedo asegurar que no exista como localismo en alguna parte del mundo hispanoparlante.

De manera similar, "jugárselas a alguien" tiene el significado que indique en la primera respuesta, según la RAE, que no es muy compatible con la intención aparente con que se emplea en tu ejemplo. Siendo laxos podríamos interpretarla como un tácito "jugar una broma", y de ahí pasar a que nos tomamos en broma al portador de los nuevos pantalones o, en otras palabras, que nos burlamos de él.

Si tengo que dar mi opinión, ahí va: caso que se pretenda que el significado del enunciado sea

"Él me mostró sus nuevos pantalones y me preguntó si le quedaban bien. Yo, en cambio, me burlaba de él (o no me lo tomaba en serio, o me lo tomaba en broma, o me lo tomaba para la chacota...)"

entonces es incorrecto.

Saludos,
    Carlos

< Previous | Next >