kusha la paya

ingle85

New Member
hola a todos!
tengo una pregunta...què significa "kusha la paya"?es una canciòn de "las ketchup".no me parece castellano...pertenece al espanol que se habla en Andalucìa?

gracias a todos!

• diegodbs

Senior Member
    Spain-Spanish
    ingle85 said:
    hola a todos!
    tengo una pregunta...què significa "kusha la paya"?es una canciòn de "las ketchup".no me parece castellano...pertenece al espanol que se habla en Andalucìa?

gracias a todos!

Es más bien una expresión típica de los gitanos. Los gitanos llaman "payos" a las personas que no son gitanas.

kusha = escucha (con pronunciación andaluza de Cádiz-Huelva (ch--->sh), y mal gramaticalmente, kucha---> escucha)

payo,paya, podría ser equivalente en jerga a "tío" (dude)

¡Kusha la paya! = ¡Mira la tía esa!, una frase que indica sorpresa, enfado, desagrado, admiración, etc (depende del contexto) por algo que ha hecho/dicho esa persona.

ena 63

Senior Member
    Español Madrid
    hola,
    payo/a=Para los gitanos,persona que no pertenece a su raza.
    las ketchup, es un trio de chicas gitanas andaluzas, y seguramente en la letra de sus canciones usan palabras de la lengua gitana y regionalismos andaluces,
    kusha, no sé,

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    "Kusha" es exactamente lo que dice Diego. Dejando aparte la ortografía, "kusha" significa "escucha", usado en el sentido de "mira", "fíjate", "no veas" (sin contexto, a mí me suena más bien a ligera indignación).

"Payo", en el sur de España también se usa a veces por los no gitanos para referirse a cualquiera, como "tío" o "tipo".