líarse la manta a la cabeza

MangoVerde

Member
English
¿Qué significa: hay que liarse la manta a la cabeza?

He buscado por Google pero solo encontré unos pocos ‘hits’. ¿Es que no se usa mucho esta frase?

Gracias,

Steve

• MangoVerde

Member
    English
    Lo siento pero no es eso. Eso es solo el sentido a pie de la letra.

Lo encontré el sentido en Collins. Significa : To take the plunge. I.e. dar el paso decisivo.

Gracias
    Steve

colombo-aussie

Senior Member
    Spanish - Colombian
    Lo siento pero no es eso. Eso es solo el sentido a pie de la letra.

Lo encontré el sentido en Collins. Significa : To take the plunge. I.e. dar el paso decisivo.

Gracias
    Steve
    Well, I didn't know it was a set phrase, At least not one that I knew of, but it literaly means what I said before.

ebulerdo

Member
    Spain - Spanish
    Ya sé que este hilo es de hace varios años, pero como no quedó muy clara la explicación me gustaría añadir algo por si alguien más busca esta expression.

"Liarse la manta a la cabeza" (literalmente "to wrap the blanket around your head") significa decidirse a hacer algo sin pensar en las consecuencias. Por ejemplo, "Como andamos justos de dinero, no pensábamos salir de vacaciones este año. Pero al ver esa oferta, me lié la manta a la cabeza y nos fuimos de crucero."

ebulerdo

Member
    Spain - Spanish
    Eso no cuadra con los usos que yo he leido y oido. Yo entiendo que la expresión significa poner manos a la obra, o sea, liarse la manta a la cabeza y ponerse a trabajar. A bote pronto, yo diría que lo más parecido en inglés es "to roll up one's sleeves", por ejemplo, "I rolled up my sleeves and got to work."
    Es posible que la expresión se utilice con más de un sentido. :) Pero el que yo mencionaba, que es el que conozco, está recogido en el DRAE bajo la entrada 'manta':

liarse alguien la manta a la cabeza
    1. loc. verb. coloq. Tomar tajantemente una determinación, prescindiendo de cualquier consideración o duda.

< Previous | Next >