línea oficial

Discussion in 'Sólo Español' started by pidave, Dec 8, 2013.

1. pidave Member

Sichuan,China
    Chinese-China
    Hola a todos!

Cuando mencionan una ´línea oficial´, en especial en los artículos de noticias, ¿a qué se podrían estar refiriendo?

Es que en mi lengua materna, que es bastante diferente al español o inglés, no decimos cosa semejante. Así me quedo perplejo cada vez que oigo decir que cierta cosa contradice con la línea oficial, o alguien no quiere imitar la línea oficial etc. Y ¿qué otras referencias posibles tiene además de los casos mencionados arriba?

Muchas gracias a cualquiera que me ofrezca ayuda, que siempre ha resultado muy útil para una persona que aprende este idioma en un país donde todo el mundo habla chino! ;)

Saludos de Xi´an, China.

2. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Hay una expresión "bajar línea" que significa que te dicen "desde arriba" lo que tenés que hacer, decir o hasta pensar políticamente.

Se refieren a esa línea, cuando dicen que algo contradice la línea oficial es que va en contra de lo que habitualmente nos da el gobierno como correcto ( no estoy de ninguna manera hablando de imponer nada)

3. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, pidave:
    La línea oficial es la opinión o/y la manera de actuar marcada por algún organismo (gobierno, partido político, sindicato, medio de prensa, etc.) y que se supone que todas las personas que están bajo su influencia han de seguir. Si alguien no está de acuerdo con esta "línea" y así lo demuestra, ya con sus actuaciones, ya con sus escritos o manifestaciones orales, se dice que no sigue o contradice la "línea oficial".
    He de hacerte una pequeña observación acerca de tu mensaje: se dice "contradecir a" o "se contradice con". Debía haber escrito "...decir que cierta cosa se contradice con la línea..." o "...decir que cierta cosa contradice a la línea..."
    Saludos.

4. pidave Member

Sichuan,China
    Chinese-China
    Muy clara es la explicación y mil gracias, tanto por la ayuda como por la corrección! Son absolutamente muy importantes para mí :)
    Otra duda, Ludaico, ¿se emplea más frecuentemente esta expresión para indicar algo peyorativo?
    Muchas gracias de nuevo!

5. Jonno

Jonno Senior Member

No lo creo, "línea" como sinónimo de tendencia, directriz, comportamiento, orientación, etc. es una palabra neutra, y si le añades "oficial" no cambia su carácter.

6. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Todo lo contrario. Más bien, en la mayoría de las ocasiones, se utiliza en sentido encomiástico (Que alaba o contiene alabanza), sobre todo cuando la línea oficial de la que un individuo se aparta o contradice procede o está impuesta por un organismo dictatorial o no democrático.
    Saludos.

Share This Page

Loading...