la última oportunidad en que pueda

< Previous | Next >

ElAjedrezEsLaVida

Senior Member
inglés británico
En el último discurso de Salvador Allende, lo abre con, <<Seguramente ésta es la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes...>>. ¿Por qué <pueda> aquí, sería algo casi igual de una forma del subjuntivo para el superlativo por ejemplo <<Éste era el partido más impresionante que jamás hubiese visto en mi vida>>? <La última vez...> como frase no me parece uno de los casos de cláusulas relativas para usar el subjuntivo, que yo sepa.

• duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    'Seguramente' en este caso sería 'casi con seguridad', o sea queda una mínima duda.
    'pueda', otra vez, cierto optimismo aunque sabía bien que no iba a sobrevivir.

Migueles

Banned
    Español - Chilean Spanish
    En el último discurso de Salvador Allende, lo abre con, <<Seguramente ésta es la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes...>>. ¿Por qué <pueda> aquí, sería algo casi igual de una forma del subjuntivo para el superlativo por ejemplo <<Éste era el partido más impresionante que jamás hubiese visto en mi vida>>? <La última vez...> como frase no me parece uno de los casos de cláusulas relativas para usar el subjuntivo, que yo sepa.

A mi entender, Salvador Allende usa el modo subjuntivo en la frase, Seguramente esta es la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes..., porque deseaba transmitir subjetibidad, su punto de vista, su opinión, su sentir. A él le habían advertido que iba a suceder un golpe de Estado, y había decidido no aceptar ningún trato que le propusieran (dejarlo irse del país a otro lugar donde le dieran acogida). Él había decidido que si salía del palacio de gobierno —La Moneda— lo haría victorioso o muerto. Sin embargo, no podía enunciar como reales acontecimientos que para cuando leyó su último discurso aún no sucedían, no habían ocurrido. Él no sabía cómo se iban a desarrollar los acontecimientos ni cuál sería el desenlace de los mismos.

Saludos

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Quizá porque no estaba seguro de que los chilenos lo escucharan, de que se dirigía a ellos. Y porque no estaba convencido de ser escuchado dijo "seguramente", que se usa para expresar una probabilidad. En cambio, sí estaba seguro de que la Fuerza había bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.
    En este caso, me parece que la falta de certeza justifica el uso del subjuntivo, porque se trata de una suposición.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Aunque a mí no me parece una construcción normal. Pero quizá soy solo yo.

Seguramente esta es la última oportunidad en que podré dirigirme a ustedes.
    Seguramente esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes.

Seguramente esto es lo último que haré.
    Seguramente esto será lo último que haga.

Solo por curiosidad, ¿realmente les parece normal: "Seguramente esto es lo último que haga"?

No estoy seguro de que una construcción pueda dejar en indicativo al verbo principal y aun así afectar a un verbo secundario. Algo que no pasa con la otra oración de Quique, por ejemplo: Es muy probable que sea... que pueda...

¿Se usaría el subjuntivo con seguramente, sin embargo?

Seguramente esta sea la última vez que pueda...

Creo que eso iría en contra del sentido de "casi con seguridad".

Last edited:

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Oh, ya no importa, estuve buscando y me di cuenta de que en el discurso parece haber sido será y no es. No pude encontrar ningún audio que empezara desde antes de "la última..."; pero solo hay un ejemplo con el presente en Google, el cual redirige a esta misma página.2

«Seguramente esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes...».1

< Previous | Next >