La Caja de Pandora (¿mayúsculas?)

vocabulariociego

New Member
Español
Me gustaría saber si la Caja de Pandora va en mayúsculas, es decir, tanto caja como Pandora. Por ejemplo, en la siguiente frase:

"No hagas eso o abrirás una Caja de Pandora", estaría bien escrito?

Saludos!

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Yo escribiría 'caja' con minúscula. En el DRAE aparece también así: caja de Pandora.
    (No lo dice expresamente, pero es de suponer que, si fuera en mayúscula, lo diría).

Saludos. (Y bienvenido).

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, Vocabulariociego. Te damos la bienvenido al foro "Sólo Español" de WR.

Entiendo tu duda, yo también me sentiría inclinado a escribir Caja en mayúscula por tratarse el conjunto de un nombre propio y creo que debe ser así si se está hablando específicamente de ella, de la famosa de Pandora. Ahora bien, en este caso precedido del determinante indefinido una no podemos considerarlo así, debe haber varias y por tanto esa parte del sintagma puede ser considerada nombre común. Tampoco me atrevo a descartar que igualmente pueda ser considerado parte del nombre propio en este caso también.

blasita

Senior Member
    Spain. Left four years ago
    Hola a todos:

Personalmente escribiría siempre caja con minúscula; lo veo simplemente como nombre común.

Del DUE de María Moliner:
    c. de Pandora 1 Mit. Caja regalada por Júpiter a Pandora en que estaban encerrados todos los males. Su esposo, Epimeteo, la abrió y los males se dispersaron por el mundo. Mitología. 2 Por extensión, cualquier cosa que, mal manejada, puede ser origen de calamidades, o que no se sabe si puede dar lugar a ellas.
    Saludos.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Y si en se omitiera el "una"?

"No hagas eso o abrirás la Caja de Pandora" está bien escrita?
    Bienvenido.
    Es lo primero que me llamó la atención de tu frase: que dijeras abrir "una" caja de Pandora en vez de abrir "la" caja de Pandora.
    Estoy de acuerdo con escribirlo con minúscula: la caja de Pandora. No le veo mucha diferencia con otros objetos mitológicos como "el tridente de Poseidón" o "la fragua de Hefesto"...
    Saludos

Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Estoy de acuerdo con vosotros. Creo que caja ha de escribirse con minúscula inicial, al no tratarse de un nombre propio, singular. Como ejemplo, lo que Pío Baroja, en su Zalacaín el aventurero, escribe: "...El almacén de Azpillaga, donde se encuentra de todo, debe dar a los aldeanos la impresión de una caja de Pandora, de un mundo inexplorado y lleno de maravillas..."
    Saludos.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Lo chistoso de todo esto es que si se examina el texto de Hesíodo (Trabajos y días), uno se da cuenta de que el regalo del resonante Zeus al olvidadizo de Epimeteo era una jarra. La voz griega 'πίθος' eso quiere decir: jarra (de vino). Luego, no se habla de 'la jarra de Pandora' sino simplemente de 'la jarra' (p. ej., 'la mujer, quitando con las manos la gran tapa de la jarra...').

Ahora bien, puesto que aquí se trata de la ortografía de la locución nominal 'caja de Pandora', dejemos de lado ese pequeño detalle filológico y centrémonos en la cuestión planteada por Vocabulario Ciego: ¿se debe escribir 'caja' con -c- mayúscula? A menos que se trate del nombre de un establecimiento comercial, no, no cabe el uso de la mayúscula inicial. Por un lado, porque en el texto griego no se habla de 'la jarra de Pandora' como un ente divino particular, sino como el instrumento del ardid de Zeus; por otro lado, porque en español la locución se lexicalizó no como nombre propio sino como locución nominal con núcleo 'caja' y 'de Pandora' como especificador.

< Previous | Next >