la comisión de descubierto más el tipo de interés deudor....

Nigar555

Senior Member
azerbaiyano
Si la cuenta está sujeta a la Ley 16/2011 de Crédito al Consumo, la comisión de descubierto más el tipo de interés deudor no podrá ser superior a 2.5 veces el tipo de interés legal del dinero.

Hola. Me cuesta entender la frase gramaticalmente - "la comisión de descubierto más el tipo de interés deudor " aquí qué quiere decir con "más". Si esto significa "junto o y" entonces por que el verbo "no podrá" está en singular? Y como entender "el tipo de interés legal del dinero" que no tiene ninguna relación con la frase?

Gracias.

• Natalinya

Senior Member
    castellano y gallego
    En esa frase el "más" podría sustituirse por "junto con" y, desde mi punto de vista al menos, funciona de la misma manera.
    4.2. Sujeto de un elemento en singular unido a otro por junto con, además de, así como. Cuando a un elemento en singular le sigue otro, asociado a él mediante los nexos además de, junto con, así como,y todo el conjunto se antepone al verbo, este puede aparecer en singular, entendiendo que solo el primer elemento es, estrictamente, el sujeto oracional: «Fermín, junto con la madre, la arrastra hacia afuera» (Gambaro Malasangre [Arg. 1982]); «El saxo, así como otros instrumentos de viento y numerosos objetos culturales de forma alargada, es tenido por símbolo fálico» (Quezada Mensaje [Chile 1992]); o en plural, entendiendo que esos nexos funcionan a modo de conjunción copulativa y dan lugar, por tanto, a un sujeto plural: «Ese sacerdote, junto con otros nueve, cruzaron la puerta e iniciaronla marcha» (Velasco Regina [Méx. 1987]); «La velocidad de salida de la Tierra así como la de llegada a Marte son también demasiado elevadas» (RzGopegui Hombres [Esp. 1996]); en el caso de que el elemento que no lleva el nexo sea el que aparece inmediatamente antes del verbo, este solo podrá ir en singular: «Junto con Roca, Mitre dominó la escena nacional del fin del siglo» (Giardinelli Oficio [Arg. 1991] 276). Si todo el conjunto se pospone al verbo, o un elemento aparece delante y otro detrás, el verbo va asimismo en singular: «En mi habitación ahora dormía mi hija Angélica, junto con su compañero» (Bolaño Detectives [Chile 1998] 378); «Hace falta una gran perspicacia así como un innegable don de la oportunidad» (GaSánchez Alpe d’Huez [Esp. 1994]); «Además de dos monjitas, asistíael capellán del colegio» (Araya Luna [Chile 1982]).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

< Previous | Next >