La extensión del lleísmo en la Argentina

Status
Not open for further replies.
  • Ujllana

New Member
    Argentina - Spanish & English
    Hasta donde conozco, el lleísmo tal como lo planteas se utiliza en Entre Ríos y Corrientes. En Córdoba la ll se pronuncia como i (aunque como en la capital viven muchos estudiantes de otras provincias también se escucha la ll como ye). En Buenos Aires, La Pampa y toda la Patagonia se pronuncia como ye (como la sh en inglés). No conozco mucho de la zona de cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pero me parece que también es como en Buenos Aires y en el Noroeste Argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca) se pronuncia como i al igual que en Córdoba, pero el acento varía, por lo tanto al oído de los nativos suena diferente.

Saludos
    Yo vivo en el NOA de Argentina te aviso que en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y en Tucumán se distingue muy bien la "Ll" e "Y". Mientras que en La Rioja y Catamarca igual, solo que varía por zona.
    ¿Por qué?
    Básicamente la influencia Inca (idiomas Quechua o Aymara) ese acento es conocido como el Acento Andino en el idioma español. Lo cual explica que en Bolivia, Perú y algunas zonas de Ecuador pueden distinguirlo. En cuanto a Colombia no tengo idea.

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    En vista que el tema ha sido ya discutido lo suficiente, que varios de los mensajes no corresponden al tema original planteado, y finalmente porque ya existen varios otras discusiones en las cuales se comenta sobre este mismo punto, debemos cerrar este hilo, no sin antes darle las gracias a todos por sus valiosos aportes.

Ayutuxtepeque
    Moderador

Status
    Not open for further replies.