La flor y nata

JPS

New Member
ESPAÑOL
¿Conoce alguien porqué se utiliza esta expresión para referirse a la gente más distinguida o importante?.

• Mei

Senior Member
    Catalonia Catalan & Spanish
    Hola,

He encontrado esto "Flor, en sentido metafórico, designa a lo mejor de algo, (la flor de la vida) La nata es lo mejor, lo más puro, de la leche."

Saludos

Mei

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    nata

4.- Lo mejor y más valioso en su especie.
    ♦ Se usa sobre todo en la expr. la flor y nata: la flor y nata de la sociedad.

Supongo que por esta definicion (entre otras) que se le da a la palara Nata.
    Por lo tanto es "lo mas escogido de cualquier cosa"

Saludos
    y Bienvenido JPS

Ecuador, español
    Como mencionaron hace alusión a lo más destacado de algo: la flor de la juventud, la flor de la vida y hasta "flor de borracho". La nata contiene proteína y grasa, lo mejor de la leche (la calidad de la leche se define entre otras cosas, por la cantidad de grasa presente).

Saludos,

JPS

New Member
    ESPAÑOL
    Gracias por vuestras respuestas. Suponía lo intuitivo, pero pensé que quizás hubiese alguna misteriosa leyenda que justificase la unión de esos dos sustantivos.
    Sí, la flor puede ser utilizado como lo mejor de algo, como bien se muestra en los ejemplos, y la nata podría ponerse como lo mejor de la leche (no en estos timpos "tutti light", pero...). Sin embargo no me parecía tan obvio como la creme de la creme; en esa idea culinaria se obtiene lo mejor de lo mejor, es decir, la selección de la selección.
    Pero la unión de un concepto de flora y nutriente, para especificar lo más selecto me sugería que había alguna leyenda pasada que lo justificaba y le daba fuerza.
    Pero bueno, reitero mi agradecimiento por las rápidas contestaciones.

yserien

Senior Member
    Spanish
    No obstante en reseñas de sociedad al conjunto de personajes de todos tipos, pulcros,bellos, bien alimentados, ricos, felices se les llama la flor y nata de la sociedad. La crème de la crème ( Perdón, la crema de la crema)

pejeman

Senior Member
    Español
    Eso iba a decir yo. De hecho, no recuerdo haber escuchado/visto la flor y nata hasta ahora.
    A lo mejor se refieren a una "flor innata":D

Ahora que en sentido irónico se acostumbra decir la crema y nata, cuando se habla de lo peorcito de un grupo social.

Saludos.

Aparte, en el libro de libros, se establece el ofrecimiento de la flor de la harina, como algo meritorio.

Lucia Adamoli

Senior Member
    Español (Argentina), Português (Brasil)
    ¿Y qué me dicen de "la más rancia sociedad"? Se supone que una cosa es la crema y otra algo rancio... no muy aristocrático que digamos.

yserien

Senior Member
    Spanish
    ¿Y qué me dicen de "la más rancia sociedad"? Se supone que una cosa es la crema y otra algo rancio... no muy aristocrático que digamos.
    Ya, aparentemente es contradictorio, pero como nos estamos moviendo sobre el terreno de "lo figurado" podemos llegar hasta el surrealismo.

Français
    Buenos días:

Sin redes ya que no encontré nada para apuntalar mi idea. :(

Parece una expresión bastante antigua (Cervantes) y me pregunto si no tiene que ver con la aún más antigua tradición (vigente todavía en algunas culturas) de ofrecer la sal a los que llegan a una casa.
    No olvidemos que durante siglos la sal ha sido moneda/ impuesto.
    "La flor de sal" era, es la calidad más rara y cara en tipos de sal y se reservaba a la mesa de los señores.

Sólo una hipótesis.
    Hasta luego.