La función de « que » en « nada que decir »

Amandineespagnol

New Member
French
hola a todos,
Soy Amandine, una francesa de 22 años e intento pasar el CAPES de español para hacerme profesora.
Quiero ayuda para un pregunta de gramática; ¿Cuál es la naturaleza y cuál es la función en frases como « nada que decir », « nada que comer », etc.?
Gracias de antemano

Last edited by a moderator:
  • gunnros

Senior Member
    Greek
    Hola Amandine, bienvenida. "Que comer," "que decir", "que perder" son sub. Adjetivas que dependen del pronombre que está a su izquierda (nada, mucho, etc). Por tanto, "que" es relativo y funciona de CD del infinitivo que le sigue.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    ¿No se puede decir "nada de decir", "mucho de comer", etc... en ningún caso/contexto?
    En la estructura ser mucho/poco/nada/bastante de (hacer) algo. Ejemplos: yo soy mucho de ir al cine los domingos. Yo soy mucho de comer carne a mediodía...
    En el caso de nada, también en órdenes como, por ejemplo, nada de decir a X que le he comprado un regalo.

Semiotec

Senior Member
    Español - Chile
    Tengo una pregunta a propósito: ¿No se puede decir "nada de decir", "mucho de comer", etc... en ningún caso/contexto?
    En esos casos dirías "nada que decir", "mucho que comer", pero podrías decir "no hay nada de eso"; por ejemplo:

- ¿Tienes vasos, platos o tazas?
    - No hay nada de eso

Esto es una doble negación (no...nada), pero según la RAE es correcto.

< Previous | Next >