La hermana república de Cuba

Status
Not open for further replies.

Jacobtm

Senior Member
NY
English - New York
Hola a todos:

He leído un artículo en El País en se que cita a Cristina Fernández diciendo que quiere "el levantamiento del anacrónico bloqueo a la hermana república de Cuba". En este sentido, ¿qué significa "la hermana república"? ¿Quiere decir la Sra. Fernández que Cuba y Argentina, o quizá Cuba y EE UU, son hermanas en una sentido poético?

Last edited by a moderator:
  • xinch14

Senior Member
    Mexican Spanish
    Creo que puedes tener razón, no creo que podamos decir "la Hermana República Alemana" aunque fuera muy querida, quizá por no ser de habla hispana o por no ser de la misma raza, no lo había pensado así.

Sólo como comentario, en México no le decimos a España, "Hermana República", sino "Madre Patria"...

Pinairun

Senior Member
    Evidentemente el Reino de España no puede ser "república hermana" de nadie. Pero Argentina y Cuba, sí pueden ser "repúblicas hermanas" (coincido con xinch).
    Yo me refería a "países hermanos" no a "sistemas de gobierno hermanos". Es posible que esto sea transitorio, lo otro no :eek:.

Saludos

Sersol

Senior Member
    Español
    En Latinoamérica la expresión "hermana república" tiene un transfondo histórico y político importante, que alcanzó sus expresiones más destacadas con Simón Bolivar. En esa línea de pensamiento "madre patria" es un anacronismo. (Ningún sistema político es eterno)

Saludos

Last edited:

Pinairun

Senior Member
    Decía que suelen llamarse "países hermanos" aquellos que tienen la misma lengua, especialmente los de habla hispana.

No me refería EN ABSOLUTO al sistema de gobierno de estos países, porque los hay para todos los gustos.

Quizá le di más importancia a la palabra "hermana" (y a eso se debió mi intervención en este hilo) que a la de "república".

En cuanto a la transitoriedad, efectivamente, me refería a los sistemas de gobierno. Sin ir más lejos, España podría convertirse algún día en una república.
    La lengua, sin embargo, creo que permanecerá.

Confío en que quede aclarado.
    Un saludo

Status
    Not open for further replies.
    < Previous | Next >