La mayoría de + sustantivo

davidl243

Senior Member
English, Scotland
Hola foreros,

El otro día un profesor mío me dijo que cuando se utiliza 'la mayoría de' más un sustantivo, el verbo que sigue es singular (de acuerdo con 'la mayoría), por ejemplo "la mayoría de las personas quiere ir" etc.

A mí me suena mal eso, más natural sería decir "la mayoría de las personas quieren ir". Sin embargo, esto podría ser porque así se hace en inglés: "The majority of people want to go" (y no "wants")

¿Qué opinan ustedes? :)

• Aaah, abrí ese hilo pero sólo leí el primer mensaje, y no me parecía útil, pero ahora que he leído más veo que es el mismo tema...Gracias Rayines, siento haber repetido un hilo. :)

Hola,

No es tan simple como muchos imaginan.

Cuando el sujeto es un grupo nominal que tiene como núcleo colectivo en singular (mayoría, mitad, parte, resto, monton...) seguido de un complemento con "de", el verbo puede concordar tanto con el núcleo como con el complemento:

La mayoría de ellos había ido al cine (la mayoría había ido al cine)
    La mayoría de ellos fueron al cine (ellos fueron al cine)

Si no hay complemento después de este tipo de sustantivos, normalmente se escribe en singular, aunque se puede sobreentender en plural por el sentido de la frase (concordancia ad sensum):

La mayoría fue al cine
    La mayoría fue al cine :warn: (la mayoría de ellos)
    la gente tienen que ir :cross:

A mí siempre me ha sonado mejor la concordancia con el sujeto gramatical:

"La mayoría de las personas hace esto o lo otro"
    "El 20% de las mujeres prefiere tal cosa"
    "La mitad de los escarabajos vuela hacia la derecha"
    "Tres de cada siete mesas cojean" (aquí el sujeto es "tres")

Back