la navidad, el año nuevo y las fiestas

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Oct 21, 2010.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Mi colega escribió lo siguiente:

a) El pastel X es un postre favorito en Timbuktu. Es dulce y rico. Se suele servirlo durante la Navidad, el Año Nuevo y las fiestas.

No estoy seguro, pero me parece mal escrita. La escribiría así:

b) Se suele servirlo durante la Navidad, el Año Nuevo y los días festivos.

A lo mejor mi amigo estaba pensando en los días festivos cuando escribió las fiestas. ¿Están de acuerdo? o ¿las dos están bien? Gracias de antemano.

2. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Cuando se dice "las fiestas" en general es en referencia a Navidad y año nuevo.

Tu versión está bien aunque yo le haría un pequeño cambio: Se lo suele servir durante la Navidad, el Año Nuevo y los días festivos.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    También puedes decir para las fiestas de Navidad y año nuevo.

4. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Sí, pero me parece que quiere incluir también otros días festivos (feriados) además de "las fiestas".

5. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    1. Con «las fiestas» no creo que se refiera a los días festivos (quizás a algunos días festivos, pero no a los días festivos en general).

2. Tampoco se puede referir a navidad y año nuevo, porque sería redundante e ilógico.

3. Ha de referirse a algunos días especiales (independientemente de si sean festivos o no) para la persona que lo escribe, la persona a quien va dirigida, o para (¿el pueblo/la ciudad de?) Timbuktu.

4. O se refiere literalmente a fiestas.

5. Y si la intención sí fue referirse a los días festivos, pues entonces está mal. En ese caso, efectivamente debería decir «días festivos», tal cual, no «fiestas».

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    De ser así, no dije nada.:eek:

7. astur_pecha Senior Member

Oviedo, Asturias
    Español España
    Un fiesta no es un día festivo, para ser una fiesta no es condición que sea día festivo.
    La frase no necesito el LO para nada, ya que estamos construyendo una frase en pasiva refleja, es decir, la frase en pasiva sería El pastel X suele ser servido durante ........, pasada a pasiva refleja Se suele servir durante.....
    En cuanto al adverbio durante, yo diría que no está bien colocado, ya que debe utilizarse para periodos de tiempo, es decir si la frase fuera "Se suele servir durante las fiestas navideñas" estaría bien, puesto que fiestas navideñas es un periodo de varios días.
    En resumen la frase yo lo escribiría como: "Suele servirse en el día de navidad, año nuevo y en las fiestas".

Share This Page

Loading...