La película me parece bien/buena

< Previous | Next >

rafael950127

Member
Chinese-China
Hola a todos.
Otra vez me surge una duda y espero que me puedan ayudar.
¿Se dice "La película me parece bien" o "me parece buena"?
En mi humilde opinión, ambas construcciones son correctas, pero en "me parece bien" queda tácito un participio como "hecha".
No estoy muy seguro. ¿Qué opinan?
Muchas gracias y saludos cordiales.

Last edited:
  • Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Depende de lo que quieras decir.

Hay una obra de teatro o una película para ver. ¿Qué hacemos?
    La película me parece bien. (ver la película me parece bien)

La película me parece buena, la pieza teatral no.

rafael950127

Member
    Chinese-China
    Depende de lo que quieras decir.

Hay una obra de teatro o una película para ver. ¿Qué hacemos?
    La película me parece bien. (ver la película me parece bien)

La película me parece buena, la pieza teatral no.
    Gracias por la respuesta.
    Por eso no se contesta a "¿Qué te parece la película" con "Me parece bien", sino con "Me parece buena", verdad?

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Tanto bueno y bien se usan también con ser o estar.
    La película es buena
    La película está bien.

A mí me parece que el uso de bueno/a tiene una carga positiva mayor.
    Está bien (o "Me parece bien") me suena más a "suficiente". La película está bien, se deja ver. "No está mal", se podria decir.

"La película está bien hecha" tiene otro sentido, y una carga valorativa mayor.

Rosamariama

Member
    Español peninsular
    A mí me suena raro lo de "la película me parece bien". En todo caso, creo que se usaría:

- ¿Qué te ha parecido la película?
    - Bien, es muy buena/ me ha gustado mucho.

Hay autores (F. Matte Bon) que dicen que con bien expresamos una valoración más subjetiva que con buena, que pretendería un tono más formal, más objetivo. De todos modos, estas 'implicaturas' son mínimas en la conversación (aunque, confirmando la teoría, es cierto que no veríamos un artículo/reseña de crítica en una publicación donde el crítico dijera que la película [le ha parecido que] está bien).

rafael950127

Member
    Chinese-China
    Tanto bueno y bien se usan también con ser o estar.
    La película es buena
    La película está bien.

A mí me parece que el uso de bueno/a tiene una carga positiva mayor.
    Está bien (o "Me parece bien") me suena más a "suficiente". La película está bien, se deja ver. "No está mal", se podria decir.

"La película está bien hecha" tiene otro sentido, y una carga valorativa mayor.
    Ambas contestaciones son posibles. Depende del contexto.
    A mí me suena raro lo de "la película me parece bien". En todo caso, creo que se usaría:

Hay autores (F. Matte Bon) que dicen que con bien expresamos una valoración más subjetiva que con buena, que pretendería un tono más formal, más objetivo. De todos modos, estas 'implicaturas' son mínimas en la conversación (aunque, confirmando la teoría, es cierto que no veríamos un artículo/reseña de crítica en una publicación donde el crítico dijera que la película [le ha parecido que] está bien).
    Muchas gracias a todos. Pues para evitar posibles problemas voy a usar sólo "me parece buena".
    Saludos cordiales.

mysunrise

Senior Member
    Greek

Aunque griego, estoy de acuerdo 🙂
    "La película me parece bien", tal como se ve la frase, en mis oídos suena : La película no está enferma 🙂

Bien es un adverbio. Los adverbios acompañan verbos.
    Bueno es un adjetivo. Los adjetivos acompañan sustantivos.

En ambas frases la palabra clave es la "película" (sustantivo).

Last edited:

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Aunque griego, estoy de acuerdo 🙂
    "La película me parece bien", tal como se ve la frase, en mis oídos suena : La película no está enferma 🙂
    Bien es un adverbio. Los adverbios acompañan verbos.
    Bueno es un adjetivo. Los adjetivos acompañan sustantivos.
    En ambas frases la palabra clave es la "película" (sustantivo).
    Es que en este hilo hemos mezclado cosas diferentes.
    En la frase "la película me parece bien", ese "bien" hace referencia a la opinión de la persona que está respondiendo, no a la película. En cambio, en "la película me parece buena", el "buena" hace referencia a la película, no a la opinión personal, aunque sea innegable que estamos ante una opinión, como por ejemplo en "esa manzana me parece sazona/madura/me parece buena"; muy diferente a la frase "el café (una taza de café recién servida) me parece bien" (se estaría opinando que el café tiene un punto exacto de azúcar y de sabor que es del gusto de quien está hablando, sin que necesariamente ese "punto" sea el que realmente haga que un café sea bueno, es decir, el café le parece bien a la persona aunque no sea un café bueno o sí sea un cafe bueno).

Last edited:

mysunrise

Senior Member
    Greek
    Es que en este hilo hemos mezclado cosas diferentes.
    En la frase "la película me parece bien", ese "bien" hace referencia a la opinión de la persona que está respondiendo, no a la película. En cambio, en "la película me parece buena", el "buena" hace referencia a la película, no a la opinión personal, aunque sea innegable que estamos ante una opinión, como por ejemplo en "esa manzana me parece sazona/madura/me parece buena"; muy diferente a la frase "el café (una taza de café recién servida) me parece bien" (se estaría opinando que el café tiene un punto exacto de azúcar y de sabor que es del gusto de quien está hablando, sin que necesariamente ese "punto" sea el que realmente haga que un café sea bueno, es decir, el café le parece bien a la persona aunque no sea un café bueno o sí sea un cafe bueno).
    Exacto.

< Previous | Next >