la plaza se quedó/permaneció en oscuridad y silencio

déjame_en_paz!

Senior Member
AmE
En primer lugar, me gustaría saber la diferencia entre "permanecer" y "quedarse". Lo que quiero decir es:

"Después de la manifestación, la plaza se quedó en oscuridad y silencio."

"Después de la manifestación, la plaza permaneció en oscuridad y silencio."

¿Cuál es la diferencia entre las dos frases y puedo usar las dos palabras intercambiables?
Mil gracias!
PD Corrige cualquier errores

Last edited by a moderator:
  • Yo diría:

"Después de la manifestación, la plaza se quedó a oscuras y en silencio".
    "Después de la manifestación, la plaza permaneció en la oscuridad y el silencio".

Así, las dos frases son correctas (aunque veremos como acaba el asunto porque...)
    No sé si existe una diferencia entre ambas, pero yo me he convencido de que efectivamente sí existe... a ver como lo explico... :D

QUEDARSE vs. PERMANECER 1:
    - En "La plaza se quedó en silencio" lo más importante que se quiere decir es que antes había ruido, que hubo la transición entre otro estado y el silencio.
    - En cambio en "La plaza permaneció en silencio" la importancia recae en que el silencio, cualquiera que fuera el estado anterior, duró mucho tiempo. O sea, la permanencia del silencio.

- Quizás permaneció suene más fuerte/potente y también más literario...
    - QUEDARSE en este caso 1 no parece indicar esta PERMANENCIA.

QUEDARSE vs. PERMANECER 2:
    "Después de pensarlo mucho, John decidió quedarse en España".
    "Después de pensarlo mucho, John decidió permanecer en España".

- Quedarse en España sería como en el ejemplo 1 (quedarse frente a otra cosa: quedarse en silencio frente al ruido de la manifestación, quedarse en España frente a la posibilidad de no quedarse). *:warning:

- Permanecer en España sería como en el ejemplo 1 (dar más fuerza al sentido del tiempo). Permanecer a España, continuar estando mucho más tiempo del que ya estuvo.

:warning:*: En el quedarse 2, sí que se lee un sentido de permanencia, entonces parece que las dos palabras no tienen ninguna diferencia.
    Pero: En el permanecer 2, se lee una permanencia tanto futura como pasada. John ya estaba en España y continuará estando aquí.

Me he perdido...
    POR FAVOR, OPINAD. Lo que he dicho no tiene ningún sentido ¿verdad?
    :eek:

FINALMENTE:
    En tu ejemplo yo diría:

Después de la manifestación, la plaza se quedó a oscuras y en silencio.

y

Tras el alboroto de un domingo, la plaza permaneció en silencio toda la noche.

Permaneció: La plaza estaba ya antes en silencio y oscura y siguió igual.
    Se quedó: La plaza no estaba oscura y en silencio y pasó a estar oscura y en silencio.
    Lo normal sería se quedó porque una manifestación no suele ser silenciosa

En primer lugar, me gustaría saber la diferencia entre "permanecer" y "quedarse". Lo que quiero decir es:

"Después de la manifestación, la plaza se quedó en oscuridad y silencio."

"Después de la manifestación, la plaza permaneció en oscuridad y silencio."

¿Cuál es la diferencia entre las dos frases y puedo usar las dos palabras intercambiables?
    Mil gracias!
    PD Corrige cualquier errores

Tanto el verbo quedarse pseudo copulativo con un predicado preposicional (en silencio y oscuridad) indica un cambio o logro en 'oscuridad y silencio'. Con el verbo 'permanecer' no hay noción de logro o cambio, simplemente la permanencia en la oscuridad y el silencio,. Estos matices son diferencias muy tenues pero sí las hay como he señalado.

:)

Gracias por este hilo informativo.

¿Hay una diferencia importante entre estas dos frases?

Algunas fracturas no se quedan en su lugar tras la reducción.
    Algunas fracturas no permanecen en su lugar tras la reducción.

Last edited by a moderator:
    Gracias por este hilo informativo.

¿Hay una diferencia importante entre estas dos frases?
    Algunas fracturas no permanecen en su lugar tras la reducción.
    A mí esta me da la impresión de que primero está en su lugar y luego cambia de sitio.

Algunas fracturas no se quedan en su lugar tras la reducción.
    Y esta me da la impresión de que se mueve, de que va cambiando de sitio.

Me parece que es mejor decir:
    Algunas fracturas no quedan en su lugar tras la reducción.

Back