la pongo yo

Ruzanna

Senior Member
Russian
Hola
A final de una sentencia sobre un divorcio dice:

Publicación: La pongo yo, el Secretario, para hacer constar que la anterior sentencia ha sido firmada y publicada por la Sra. Magistrado que la suscribe en el día de su fecha, estando celebrando en audicencia pública. Doy fe.

¿A qué se refiere la? Como dice, la Magistrado ha publicado la sentencia.

• Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    El Secretario Judicial tiene tres grandes grupos de funciones: las relacionadas con la Dirección de la Oficina Judicial; las relativas a su papel como impulsor y ordenador del proceso; y las que le corresponden como titular de la fe pública judicial.

El Secretario es el encargado de la adecuada ordenación del proceso, siendo depositario de las actas de la jurisdicción, dirige el funcionamiento de la Oficina Judicial (Secretaría Judicial), y asume la responsabilidad del correcto funcionamiento de los servicios administrativos. Entre sus importantes funciones se encuentran la redacción de las actas, la realización de actos de comunicación derivados del procedimiento o la colaboración con el juez en las vistas. Además interviene como fedatario público en el desarrollo de las diligencias de forma que cualquier trámite o acto jurisdiccional realizado en su ausencia puede ser declarado nulo.

En concreto, además de la dirección de la oficina judicial, se pueden citar entre sus funciones las siguientes:

Funciones como titulares de la fe pública judicial, dejando constancia fehaciente de la realización de actos procesales ante el Tribunal (artículo 453 LOPJ).
    Funciones como responsables de la actividad de documentación y de la llevanza de los libros registro (artículos 454 y 458.4 LOPJ)
    Funciones como impulsores y ordenadores del proceso, dictando las resoluciones necesarias para la tramitación del proceso (artículo 456
    LOPJ), garantizando el reparto de asuntos (artículo 454.3 LOPJ); ejerciendo la dación de cuenta (artículo 455 LOPJ).
    Funciones como director técnico-procesal (artículos 457 y 454.2 LOPJ), haciendo cumplir las órdenes y circulares de sus superiores jerárquicos (artículo 452.3 LOPJ) ateniéndose al protocolo de actuación en el procedimiento elaborado por el Secretario Coordinador (artículo 8,c del Reglamento del Cuerpo de Secretarios Judiciales).
    Funciones de colaboración y cooperación con otros órganos y Administraciones, así como con la Administración Tributaria (artículos
    452.3 y 460 LOPJ), elaborando la estadística judicial (artículo 461 LOPJ).
    Funciones relacionadas con el archivo judicial de gestión (artículo 458.1 LOPJ), y con el depósito de bienes y piezas de convicción (artículo 459.1 LOPJ).

guyweisz

Senior Member
    Español peninsular & Deutsch
    Es una forma de hablar dentro del lenguaje jurídico, afirmando que él mismo lo hace constar (siendo una de sus funciones), a veces siendo apoyado por la declaración "doy fe". La "la" no se refiere a un sujeto concreto, es lo mismo que "por la presente hago constar".

guyweisz

Senior Member
    No se debería, porque es la forma correcta en que se manifiesta en escrito, normalmente por un secretario judicial, notario o letrado con conocimiento de causa, la existencia de una resolución, diligencia, escritura (o cualquier documento elevado al público), fallo judicial, auto o decreto. "Por medio de la presente hago constar" también sirve, pero en realidad una forma habitual (al menos en España) y que manifiesta lo tajante de la afirmación es "La pongo yo, el xxx".

guyweisz

Senior Member
    De hecho no es un circunloquio, lo contrario - es bastante directo, y proviene del uso que se hacía en el latín vulgar de esta expresión.
    ¿Se trata de una diligencia?

Ruzanna

Senior Member
    Russian
    De hecho no es un circunloquio, lo contrario - es bastante directo, y proviene del uso que se hacía en el latín vulgar de esta expresión.
    ¿Se trata de una diligencia?
    Es de una sentencia del Juzgado de la primera instancia sobre la aprobación del divorcio. Se dan antecedentes de hecho, luego fundamentos jurídicos y fallo. Al final dice lo que cité al principio.
    ¡Muchas gracias por la ayuda!

Last edited:

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Hola, @Ruzanna:
    Publicación: La pongo yo, el Secretario, para hacer constar que la anterior sentencia ha sido firmada y publicada por la Sra. Magistrado que la suscribe en el día de su fecha, estando celebrando en audicencia pública. Doy fe.

¿A qué se refiere la? Como dice, la Magistrado ha publicado la sentencia.
    Es un mero formulismo anquilosado en el tiempo, propio de juzgados, ayuntamientos y otros organismos públicos.

La pongo yo.¿A qué se refiere la? Se refiere al sustantivo seguido de dos puntos que precede a la locución; en este caso se trata de Publicación, en otros puede tratarse de Diligencia o de cualquier otro trámite. El la actúa como pronombre personal femenino de 3ª persona del singular en sustitución de publicación:
    «Publicación: La pongo yo».Yo soy el que pone la publicación, yo soy el que la pone, para hacer constar que la anterior sentencia ha sido firmada y publicada por la Sra. Magistrado que la suscribe el el día de su fecha...

Un saludo.

< Previous | Next >