Hola, me podréis explicar la frase en negrita: (...) como si se hubiera limpiado la mugre de cuarenta años que ennegrecía la ventanas y hubieran descubierto unas grandes cristaleras en las que uno podía quedarse embobado mirando los tejados de Madrid, las tejas irregulares y rurales de las Letras a un lado, el afrancesado Paseo del Prado al otro, y en el centro, la promesa imposible del mar tras la estación de Atocha. Gracias!
Sí. La promesa se refiere al mar y dice que es imposible porque en Madrid no hay mar, y dice tras la estación de Atoche porque es una estación de tren de donde parten trenes a todos los puntos de España incluida la costa. Mucho más claro ahora? Saludos!
la promesa imposible del mar tras la estación de Atocha. Le habían prometido: 1-- que cogería un tren para llegar al mar 2-- que había un mar detrás de la estación de Atocha
Entiendo más o menos lo mismo que las cosas facilitas. Tal vez alguien en algún momento le había prometido (hecho una promesa) llevarlo (o llevarla, no sé si es hombre o mujer) a conocer el mar; ahora esa persona que prometió ya no está y la que piensa el texto que pusiste siente que esa promesa es de imposible cumplimiento. O tal vez el que piensa el texto se había prometido a sí mismo ir a conocer el mar, pero por alguna razón no puede hacerlo -supongamos que no tiene dinero-, y por eso la promesa es imposible de cumplir (es decir, sabe que nunca podrá conocer el mar). ¿Podrá ser? (Por el resto del texto tendría que poder aclararse).