la raya –

< Previous | Next >

Pinkie92

Member
German
hola,

tengo una pregunta en cuanto a un signo de puntuación. no estoy seguro si se puede utilizar de tal manera. (creo que en alemán es posible)

tengo muchas frases en un trabajo escrito con una raya: – para explicar algo, por ejemplo:

"Hay que mencionar las seis lenguas oficiales – el chino, el inglés,..."

o

Dentro de ellas figura la lengua correcta – ésta se identifica por..."

es correcto hacerlo en español? y es correcto que la frase se escribe con una minúscula?

es urgente =) muchas gracias!!!

• Valtiel

Senior Member
    Castilian and Catalan
    NO es correcto en español. Para eso tenemos el punto, los dos puntos, el punto y coma, el paréntesis y tantos otros. Reducirlos todos a un signo es absurdo y muy poco inteligente.

Por cierto, el signo del que hablas no es la raya (—), sino el guión (-), aunque a veces es cierto que se usan dos guiones o un guión más largo de lo normal...

Saludos.

Pinkie92

Member
    German
    por ejemplo si quiero describir algo, puedo utilizar los dos puntos?

"Hay que mencionar las seis lenguas oficiales: el chino, ..."

"Esto se refiere a los hablantes bilingües: las personas que hablan dos lenguas."

Y cómo sería en esa frase:

"Dentro de ellas figura la lengua correcta – ésta se identifica por..."

Puedo también utilizar dos puntos?

Valtiel

Senior Member
    Castilian and Catalan
    Disculpa por la tardanza.

Sí, puedes emplear los dos puntos, o la raya, el paréntesis, la coma, el punto... Todo depende de tu estilo y lo que quieras comunicar. Para ello, no hay nada como conocer perfectamente los signos de puntuación y saber exactamente qué quieres decir.

Ejemplos:

Hay que mencionar las seis lenguas oficiales: el chino,...
    Hay que mencionar las seis lenguas oficiales: (el chino,...)
    Esto se refiere a los hablantes bilingües, las personas que hablan dos lenguas.
    Esto se refiere a los hablantes bilingües (las personas que hablan dos lenguas).
    Dentro de ellas figura la lengua correcta: esta se identifica por...
    (Aunque, sin más contexto, creo que para este caso sería mejor usar el punto y coma, o el punto).
    Dentro de ellas figura la lengua correcta; esta se identifica por...

Saludos.

< Previous | Next >