la resolución/panacea de sus problemas

choose_me

Senior Member
Turkish
Muchas personas buscan en recetas milagrosas la
---- a todos sus problemas.

a)resolución b)panacea
c)equivocación d)remedio
e)decisión

¿Yo había elegido la opción A, la respuesta es panacea. Por qué no puede ser la A?

Muchas Gracias

• Yendred

Senior Member
    Français - France
    Porque una "resolución" no es milagrosa. Puede ser totalmente racional.
    La "panacea" es un solución mítica a todos los problemas.

Rasp

Senior Member
    Castellano de España
    Hola choose_me,

Yo quizás hubiera escogido la d) remedio, porque está relacionado con el término receta; palabra esta última muy relacionada con el ámbito médico y que, a pesar de que quizás no adquiera ese significado en el contexto de la historia, nunca pierde ese sentido de solución o remedio “médico”. “Resolución” es más bien para problemas no de índole personal o médico, y que conlleva unos datos. Aunque también se puede usar. No obstante la palabra clave aquí que hace que tengas que escoger una u otra es RECETA.

En relación a la respuesta correcta, evidentemente el contexto la pide, pide que sea LA SOLUCIÓN, la única y efectiva, la mejor,… porque está presente también el término MILAGROSA. Además, e intuyo que el contexto de la historia lleva consigo a alguien o un grupo de personas ansioso por encontrar una solución y que se aferran a lo que sea, la frase lleva una gran carga crítica, y PANACEA lleva implícito precisamente un sentido categórico que es requerido para transmitir de forma exacta esos significados.

Si he de ser sincero al principio no me sonaba bien panacea porque normalmente se suele usar sola, sin complementos (ej.: se cree que las medidas a adoptar van a ser la panacea), pero tras leer la frase unas cuantas veces, sin duda es la solución correcta.

Si te sirve de consuelo, tienes que dominar muy bien el castellano para poder diferenciar, entre resolver (resolución), remediar(remedio) y panacea; y más cuando aparecen palabras claves que inclinan la respuesta.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    El artículo es femenino, así que eliminamos (d), que semánticamente sería la palabra más adecuada. Semánticamente (c) y (e) claramente no son adecuadas. Quedan (a) y (b).

-A mí me parecen ambas inadecuadas ("panacea a" es agramatical, y "resolución" se suele asociar a problemas matemáticos o científicos).
    -Me temo que la mayoría de escritores de periódicos encontrarían ambas correctas.
    -Y parece que el libro (supongo que del DELE) solo da por buena la (b).

Pues no sé qué decir... Quizás que yo no obtendría el DELE :)

Rasp

Senior Member
    Castellano de España
    Claro, Quiviscumque, he dado por supuesto que el artículo de la frase original "la" se podía modificar, me he centrado más en lo semántico que en lo gramatical.
    Me aventuro a decir que han querido meter con calzador PANACEA para que mas bien el alumno se inclinara y conociera su uso. Pero, o bien omitimos el artículo o bien lo ponemos barrado (el/la), o bien ponemos otra frase como la que puse en mi ejemplo para que realmente vean un uso más habitual (y por lo que indicas único) de panacea.

Conclusión, frase a no incluir en un examen, genera demasiada confusión y se pierde su naturaleza evaluadora.

Saludos,

Ciprianus

Senior Member
    Castellano Argentina
    ¿Y cuál es la respuesta correcta?
    Yo no veo ninguna.
    resolución a todos :cross: (resolución de todos):tick:
    panacea a todos :cross: (panacea de todos):tick:
    la remedio a todos :cross: (el remedio de todos):tick:

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    La palabra correcta es "solución", que no aparece entre las alternativas.

"Resolución" se emplea más para decidir algo (tomar una resolución, una decisión, un veredicto).
    "Panacea" me sonaría bien si no fuera por el complemento, que me suena reiterativo. Es decir, cada vez que leo "panacea" en algún texto, se presenta la palabra sola. "Buscar la panacea", Es la panacea", etc. La "panacea a todos sus problemas" me suena redundante y hasta con tintes pleonásticos. :p

Rasp

Senior Member
    Castellano de España
    Choose_me, queda claro que para el libro, profesor, evaluador... la respuesta correcta es esa, pero lo que discutimos es si lo es o no. Y por lo que ves no estamos de acuerdo.

< Previous | Next >