Lambent consonant

< Previous | Next >

do re mi

New Member
Español, España
Hola:

Espero que me podáis ayudar.

Estoy leyendo un texto, la tesis de Alan Maddox sobre recitativos y su relación con la retórica, en el que se clasifican los sonidos de las vocales y consonantes según Tesauro. Respecto a estas últimas dice que se dividen entre «the "spirituali" (formed with the lips and breath), the lambent, and the guttural, and each has its particular sonority». No sé si se refiere a linguales, o a explosivas o fricativas porque son como centelleantes...

Gracias

Last edited:
  • pmb327

Senior Member
    English US
    Puede que no haya una correspondencia directa entre la clasificación de los sonidos de los vocales y consonantes según sonoridad (sonority) y la de cómo físicamente se produce los sonidos. Necesitas el aporte de un experto.

Cenzontle

Senior Member
    English, U.S.
    I've read a lot about phonetics and never heard of a "lambent consonant".
    The following definition of "lambent" appears online:
    " (of light or fire) glowing, gleaming, or flickering with a soft radiance. "

do re mi

New Member
    Español, España
    Gracias a todos por el intento ;- )

He seguido en mis búsquedas, y por la etimología creo que Tesauro se refería a linguales, apicales, y que el escritor ha buscado una palabra antigua.

Saludos afectuosos.

do re mi

New Member
    Español, España
    Emanuele Tesauro, 1670, II Cannocchiale aristotelico.

Mil gracias, apicales confirmadas.

Y aquí la referencia del texto principal que suscitó mi pregunta:

Maddox, A. (2006). «On the Knowledge Necessary for One who Wishes to Recite Well in the Theatre». The Rhetorical Tradition of Delivery and the Performance Practice of Recitativo Semplice in Eighteenth-Century Dramma per Musica [tesis doctoral]. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/212692309.pdf.

Graciela J

Senior Member
    Spanish - Argentina
    ¿Quién es Tesauro? Siempre me quedé con ganas de pedirte más contexto. Al menos la página de la tesis de Alan Maddox
    No es una persona, que yo sepa.

tesauro
    Del lat. thesaurus, y este del gr. θησαυρός thēsaurós.

1. m. desus. tesoro (‖ diccionario, catálogo).

tesoro

4. m. Nombre dado por sus autores a ciertos diccionarios, catálogos o antologías.

Lambenti L N R T D T molle Z
    Parece que son los fonemas en cuya pronunciación se utiliza la lengua.

do re mi

New Member
    Español, España
    No es una persona, que yo sepa.

tesauro
    Del lat. thesaurus, y este del gr. θησαυρός thēsaurós.

1. m. desus. tesoro (‖ diccionario, catálogo).

tesoro

4. m. Nombre dado por sus autores a ciertos diccionarios, catálogos o antologías.

Parece que son los fonemas en cuya pronunciación se utiliza la lengua.
    Y además, en este caso, es un apellido, el señor "Tesoro":

Emanuele Tesauro (Turín, 1592-1675) fue un predicador y tratadista moral italiano. Ocupa un lugar relevante en el panorama del Barroco europeo por la eficacia con la que su Tratado Il cannocchiale Aristotelico evidencia las transformaciones de la mentalidad del siglo XVII.

Emanuele Tesauro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pinchando en el enlace de lagartija68 sale el libro en google libros.

Muchas gracias a todos por acompañarme en esta pequeña búsqueda.

Last edited:
    < Previous | Next >