Las formas en que las palabras se enlazan [...] también, de los grupos que forman (definición de sintaxis)

< Previous | Next >

Amanecer Floreciente

New Member
Español
Me encontré en el Material teórico-práctico de la Nueva Gramática y la Nueva Ortografía 2018-2019 con el siguiente enunciado como parte de la enumeración de varias cosas que la gramática estudia (cito):

"Las formas en que las palabras se enlazan, se combinan y se disponen linealmente (ej. si son núcleos, modificadores o complementos), también, de los grupos que forman (SINTAXIS)".

Mi duda es, ¿qué idea quiso decir el enunciado anterior? Porque debido a los incisos "(ej. si son núcleos, modificadores o complementos)" y "también", no puedo entender completamente la idea que se quiso transmitir.

(Disculpen por si he cometido algún error gramatical u ortográfico).

Last edited by a moderator:
  • Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Las formas en que las palabras se... y (también) las formas de los grupos que forman (las palabras).

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Creo que justamente este pasaje tiene problemas de sintaxis. Pareciera que el paréntesis de cierre está mal puesto.
    "Las formas en que las palabras se enlazan, se combinan y se disponen linealmente (ej. si son núcleos, modificadores o complementos, también, de los grupos que forman)". Pero aun así no me termina de cerrar la escritura del pasaje.
    Busqué el material original: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4546/Material teórico-práctico de la Nueva Gramática .pdf?sequence=7&isAllowed=y

Retomando el aporte de @Circunflejo, podría quedar asÍ:
    La gramática estudia:​
    ...​
    - las formas en las que las palabras (y también los grupos que forman) se enlazan, combinan y disponen linealmente (por ej., si se trata de núcleos, modificadores o complementos). (SINTAXIS)​

Amanecer Floreciente

New Member
    Español
    Creo que justamente este pasaje tiene problemas de sintaxis. Pareciera que el paréntesis de cierre está mal puesto.
    "Las formas en que las palabras se enlazan, se combinan y se disponen linealmente (ej. si son núcleos, modificadores o complementos, también, de los grupos que forman)". Pero aun así no me termina de cerrar la escritura del pasaje.
    Busqué el material original: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4546/Material teórico-práctico de la Nueva Gramática .pdf?sequence=7&isAllowed=y

Retomando el aporte de @Circunflejo, podría quedar asÍ:
    La gramática estudia:​
    ...​
    - las formas en las que las palabras (y también los grupos que forman) se enlazan, combinan y disponen linealmente (por ej., si se trata de núcleos, modificadores o complementos). (SINTAXIS)​
    Vale. Muchas gracias. Sí, la forma en como escribieron ese enunciado es confusa.

(Por cierto, eliminé mi anterior mensaje porque iba a contestarle pero, en cambio, sin querer solamente cité lo que dijo sin responder. Una disculpa por eso, error mío).

< Previous | Next >