las habilidades que los alumnos necesitan/necesiten (subjuntivo)

< Previous | Next >

dmart2195

New Member
English - United States
¡Hola a todas y todos!

Soy profesor y estoy escribiendo una guía de cómo escribir objetivos de aprendizaje. En este documento, tengo una frase que lee:

"Explican el uso del lenguaje y las habilidades que los alumnos necesitan para participar en la lección."

Mi pregunta es: aunque las habilidades y el lenguaje a los que me refiero sí existen, los alumnos aún no los tienen. Por lo tanto, es más adecuado escribir:

...las habilidades que los alumnos necesitan (indicativo)
...las habilidades que los alumnos necesiten (subjuntivo)
...las habilidades que los alumnos necesitarán (futuro)

Además, si quiero expresar que estas habilidades sí existen, ¿podría ocupar el indicativo en lugar del subjuntivo sin hacer una falta gramatical?

Muchas gracias.

• Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    Lo más natural es el indicativo "necesitan" en concordancia con "explican". "Necesitarán" es también posible, pero no es lo más natural.
    " Necesiten" no es correcto en esta frase

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Me permite hacerle una correción, ¿verdad?

En castellano las frases no "leen". Las frases o dicen o ponen.

La frase dice: "África es un continente".
    La frase pone: "África es un continente".

dmart2195

New Member
    English - United States
    Gracias a ustedes, claro que sí - ¡las correciones son muy bienvenidas!

Lo más natural es el indicativo "necesitan" en concordancia con "explican".
    Ferrol, según su comentario, si yo pusiera otra forma del verbo (por ejemplo, el imperativo), ¿tendría que utilizar el subjuntivo?

Por ejemplo:

Expliquen el uso del lenguaje y las habilidades que los alumnos necesiten para participar en la lección.

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Lo correcto es usar el presente de indicativo:

Expliquen el uso del lenguaje y las habilidades que los alumnos necesitan para participar en la lección.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Para complementar lo ya contestado, querría agregar que el elegir usar el indicativo indica certeza en todos los aspectos.
    Es decir, no sólo las habilidades son conocidas, sino que se sabe a ciencia cierta que los alumnos necesitan exactamente dichas habilidades.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Yo el subjuntivo lo veo perfectamente posible, pero lo que me preocupa es ¿cómo se explica una habilidad?

< Previous | Next >