las partes (parte) (derecho / juicio)

mariaibtissam

Member
SPAIN
"las partes se somenten expresamente a la jurisdicción de la Juntas Arbitrales de Transporte"

es una claúsula de una oferta de transporte

Gracias

• Nora Susana

New Member
    Argentina español
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

En un exhorto dice como punto II) Partes intervinientes en autos, podría ser Parties qui participent au litige.

Muchas gracias por sus sugerencias

Last edited by a moderator:

Yolita

Senior Member
    Argentina Español
    Hola:
    auto se refiere al caso. En los autos caratulados... Dans les cas intitulés XXX contre YYY...
    Les parties intervenantes dans le cas présent..
    Seguramente existe algo mejor... esperemos

Domtom

Senior Member
    En un exhorto dice como punto II) Partes intervinientes en autos, podría ser Parties qui participent au litige.

Parties intervenantes d'une procédure judiciaire.

Justificación:

1) Definición DRAE de autos (que no auto): conjunto de actuaciones o piezas de un procedimiento judicial.

2) Traducción de autos según Jaqueline Ferreras y Gilbert Zonana en su dictionnaire juridique et économique: pièces d'un dossier / procédure judiciaire.

Domtom

Senior Member
    Por favor, socorredme, llevo ya un rato dándole vueltas a “en los que han sido partes, como implicados”, y no consigo averiguar el modo satisfactorio de decirlo en francés, por más que miro libros de gramática, diccionarios jurídicos, páginas de internet...

Don XXX, Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número XX de esta Ciudad, ha visto y examinado los presentes autos de juicio verbal de FALTAS número XX del año 2007 sobre desobediencia a los agentes de la Autoridad en los que han sido partes, como implicados:

DENUNCIANTE: G. U. XXXXXX y XXXXXX

DENUNCIADO: XXXXX

Intento:

M. XXX, magistrat juge du Tribunal d’instruction numéro XX de cette ville, ayant vu et procédé à l’examen des pièces du dossier de la procédure orale de CONTRAVENTIONS numéro XX de l’année 2207 pour désobéissance aux agents de l’Autorité, dans laquelle ils ont été impliqués, en tant que parties:

DÉNONCIATEUR : agents de police municipal XXX et XXX

PERSONNE MISE EN EXAMEN : XXXXXXX

Mi alma agradece vuestra loable caridad e implora al séquito de los ángeles celestiales para que os bendiga y colme de gloria y honor como bien merecen vuestros magnánimos y loables actos de desinteresada generosidad.
    -

Eva Maria

Banned
    Catalonia / Spain (Catalan / Spanish)
    Por favor, socorredme, llevo ya un rato dándole vueltas a “en los que han sido partes, como implicados”, y no consigo averiguar el modo satisfactorio de decirlo en francés, por más que miro libros de gramática, diccionarios jurídicos, páginas de internet...

Don XXX, Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número XX de esta Ciudad, ha visto y examinado los presentes autos de juicio verbal de FALTAS número XX del año 2007 sobre desobediencia a los agentes de la Autoridad en los que han sido partes, como implicados:

DENUNCIANTE: G. U. XXXXXX y XXXXXX

DENUNCIADO: XXXXX

Intento:

M. XXX, magistrat juge du Tribunal d’instruction numéro XX de cette ville, ayant vu et procédé à l’examen des pièces du dossier de la procédure orale de CONTRAVENTIONS numéro XX de l’année 2207 pour désobéissance aux agents de l’Autorité, dans laquelle ils ont été impliqués, en tant que parties:

DÉNONCIATEUR : agents de police municipal XXX et XXX

PERSONNE MISE EN EXAMEN : XXXXXXX

Mi alma agradece vuestra loable caridad e implora al séquito de los ángeles celestiales para que os bendiga y colme de gloria y honor como bien merecen vuestros magnánimos y loables actos de desinteresada generosidad.
    -

Admirado * Domtom,

No es por criticaros, pero, ¿no habéis pensado en unificar ambos términos tal que así?

dans laquelle ils ont été parties impliquées ?

NOTE: Aunque en el pasado remoto traduje bastantes textos jurídicos de francés a castellano y catalán, no os fieis de mi memoria, mon cher.

Eva

Las reflexiones sobre la vida privada de los foreros pertenecen a la esfera privada de la mensajería privada. Gracias por recordarlo.
    Martine (Mod...)

Domtom

Senior Member
    ha visto y examinado los presentes autos de juicio verbal de FALTAS [...] sobre desobediencia a los agentes de la Autoridad en los que han sido partes, como implicados:
    [...]
    ayant vu et procédé à l’examen des pièces du dossier de la procédure orale de CONTRAVENTIONS [...] pour désobéissance aux agents de l’Autorité, dans laquelle ils ont été impliqués, en tant que parties:

habéis pensado en unificar ambos términos tal que así? dans laquelle ils ont été parties impliquées ?

Hola, Eva Maria:

Gracias. Pues lo cierto es que había barajado varias posibilidades, pero ahora no recuerdo si esta que apuntas también, creo que no, pues creo que en todas mis tentativas figuraba el "como" traducido más o menos literalmente.

Bueno, presiento que la tuya es una muy buena respuesta, es que a mi me da un poco de temor traducir un jurídico. De veras de te estoy agradecido. Seguramente será lo que pondré, a no ser que salga alguien proponiendo algo mejor.

¡¡Muchas gracias!!

Paquita

Mode in France (Fr-Es)
    français/France
    dans laquelle ils ont été parties impliquées ?

Ya sabes que no sé nada de jurídica, por lo cual voy pisando huevos...

"Parties impliquées" se encuentra bastante en google, y la opción de Eva parece adecuada. Sólo quitaría "ils" y pondría "dans laquelle ont été parties impliquées ..." el sujeto serían los nombres de la enumeración que sigue.

niuskiz

New Member
    Spain
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:

Hola!
    Estoy haciendo una traducción sobre un juicio de faltas y me aparece la siguiente frase que no sé cómo traducir:
    Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal y a las partes personadas
    ¿seria correcto traducir partes personadas por parties comparues?
    Muchas gracias!!

Last edited by a moderator:

lpfr

Senior Member
    France, french
    Veo mal la justicia notificar una decisión únicamente a las personas presentes o representadas. En el DRAE definen "personarse" como: Comparecer como parte interesada en un juicio o pleito. La justicia siempre notifica sus decisiones a todas las partes.
    Pero no creo que haya que estar presente personalmente. Uno puede hacerse representar por un abogado.
    Diría más bien "...et à toutes les parties (intéressées)."

niuskiz

New Member
    Spain
    Muchas gracias a los dos, creo que al final me quedaré con "à toutes les parties intéressées"
    Hasta luego!

nenavera

Member
    spain, spanish
    Buenas!

Como se podría traducir la parte contraria en un juicio, por ejemplo. La partie contraire?

Gracias y salu2!

GURB

Senior Member
    Français France
    Hola
    Attention aux bilingues. L'usage veut que l' on ne parle que de la partie adverse.
    partie adverse féminin

1. (Justice) Partie contre laquelle on plaide.
      • Il s’agira de prouver la faute de la partie adverse.
    Wikisource.

yserien

Senior Member
    Spanish
    En español adverso tiene el mismo sentido, contrario,enemigo, adversario, pero en lenguaje jurídico es "la parte contraria".