Las personas se evalúan/Se evalúa a las personas

MoonLight_lights

Senior Member
Spanish!
Hola. Quería consultar por una oración que me corrigieron en el trabajo. Me pregunto si realmente son errores gramaticales, más allá de "lo que quede más lindo".... :thumbsup:

Mi versión: "Las personas interesadas en asistir al programa se evalúan por un proceso que incluye entrevistas y desarrollar una comprensión de sus intereses".

La corrección: "Se evalúa a las personas interesadas en asistir al programa mediante un proceso que incluye entrevistas y el desarrollo de una comprensión de sus intereses".

Mil gracias.

• Las personas interesadas en asistir al programa se evalúan
    Ahí se puede interpretar que las personas se evalúan a sí mismas. La corrección evita ese problema. También podría haberse evitado diciendo son evaluadas.

Desarrollar no lo consideraría un error, pero queda mucho mejor como te lo han corregido.

Hola. Quería consultar por una oración que me corrigieron en el trabajo. Me pregunto si realmente son errores gramaticales, más allá de "lo que quede más lindo".... :thumbsup:

Mi versión: "Las personas interesadas en asistir al programa se evalúan por un proceso que incluye entrevistas y desarrollar una comprensión de sus intereses".

La corrección: "Se evalúa a las personas interesadas en asistir al programa mediante un proceso que incluye entrevistas y el desarrollo de una comprensión de sus intereses".

Mil gracias.

A tu frase el único "problema" que le encuentro es el verbo "desarrollar" cuyo sujeto no está. En mi opinión, debería ser: Las personas interesadas en asistir al programa se evalúan por un proceso que incluye entrevistas y por el desarrollo de una comprensión de sus intereses. Aun así, no se entiende qué tiene que ver el "desarrollo de una comprensión de sus intereses" con la evaluación. Es decir, sigo sin entender quién desarrolla esa comprensión.

La corrección solo ha optado por una forma impersonal "se evalúa" (es correcta esa forma) y sin embargo sigue sin entenderse quién desarrolla esa comprensión.

Espero haber sido claro.

Muchas gracias, Circunflejo y Mister Draken.
    (El proceso incluye entrevistas y desarrollar una comprensión de los intereses del individuo).

Pienso que las dos oraciones están mal redactadas. Yo la habría corregido así:

Las personas interesadas en asistir al programa son evaluadas mediante un proceso que incluye entrevistas y la valoración de la argumentación de sus intereses.

La corrección está mejor que el original, pero yo también me inclino por "son evaluadas".

La última parte es incorrecta, porque no existe "desarrollar una comprensión". Lo que vos quisiste decir es que "deberán desarrollar una ponencia acerca de sus intereses".

Back