Latinophobia / Hispanophobia

Aserolf

Senior Member
Español - México
Quisiera saber si estos términos tienen un uso en otras partes que no sea Estados Unidos y si se entiende la siguiente traducción:

Latinophobia = Latinofobia
Hispanophobia = Hispanofobia

La RAE únicamente recoge el término hispanofobia, pero en otras fuentes he visto que también lo traducen como:
antiespañolismo o antihispanismo.

Sobre latinofobia o anti latinismo casi no he encontrado nada.

Gracias de antemano!

• Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Yo no los había escuchado. De todos modos, me parecen un poco ambiguos. ¿Latinofobia se aplica a todo lo que es de origen latino en el sentido amplio de la palabra, o se restringe a lo latinoamericano? ¿Hispanofobia se restringe a los españoles (como sería antiespañolismo), o a todos los que hablan español? Y ni que decir que, como orgulloso latinoamericano, encuentro absolutamente inaceptable el uso de términos discriminatorios como éstos. Tal vez por haber sido llamado wetback varias veces en estos foros y en otros, a pesar que mi país está un tanto más lejos de los Estados Unidos que México.

yeyos86

New Member
    Spanish-Spain
    Yo he escuchado antiespañolismo, igual que anticatalanismo... Supongo que en USA usarán el término hispanofobia y en España se podría usar Latinofobia, pero no hispanofobia.

Yo más de una vez he usado el término Catalanofobia, para explicar la situación independentista que existe en España. gran parte de españoles son "catalanofóbicos", aunque más que un miedo es una especie de odio.

Oldy Nuts

Senior Member
    Spanish - Chile
    Acá también tenemos problemas con sectores que no se integran totalmente al resto, pero creo que a nadie se le ocurriría hablar de una "mapuchefobia" o una "chilenofobia". Casi pareciera que no somos tan "racistas" como otros... Ojalá.

Parnaso

Senior Member
    spanish-spain
    Amigo Aserolf, el término fobia. que puede operar como sufijo,
    es de muy extendida utilización y amplio entendimiento en mu-
    chos lugares y culturas, casi siempre con presencia del latín.
    No sólo aparecen expresiones como Francofobia o Anglofobia
    sino tan distintas como agorafobia o claustrofobia.
    Su significado no es privativo, como se ve por casos donde se
    utilizan expresiones muy diferentes con un sentido similar: No
    decimos judeofobia sino antisemitismo. Tampoco es fácil oir algo
    como norteamericanofobia, aunque quien pudiera decirlo esté
    escribiendo en la pared: "Yanki, go home".
    En España ha sido muy frecuente tener el Latin como asignatura
    en la enseñanza media y no era raro encontrar estudiantes que
    se confesaran reos de cierta "latinofobia". Muy diferente, claro.
    Por cierto, la rabia se denomina a menudo "hidrofobia".

Toddy96

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Yo más de una vez he usado el término Catalanofobia, para explicar la situación independentista que existe en España. gran parte de españoles son "catalanofóbicos", aunque más que un miedo es una especie de odio.
    La fobia no sólo quiere decir miedo, sino también rechazo. Los homofóbicos, por ejemplo, no sienten miedo a los homosexuales, sino rechazo.

Aserolf

Senior Member
    Español - México
    Yo no los había escuchado. De todos modos, me parecen un poco ambiguos. ¿Latinofobia se aplica a todo lo que es de origen latino en el sentido amplio de la palabra, o se restringe a lo latinoamericano? ¿Hispanofobia se restringe a los españoles (como sería antiespañolismo), o a todos los que hablan español? Y ni que decir que, como orgulloso latinoamericano, encuentro absolutamente inaceptable el uso de términos discriminatorios como éstos. Tal vez por haber sido llamado wetback varias veces en estos foros y en otros, a pesar que mi país está un tanto más lejos de los Estados Unidos que México.
    Estoy totalmente de acuerdo en su uso inaceptable Oldy; sin embargo, es precisamente debido a la discriminación que se vive en EEUU que nacen estas palabras.
    Latinophobia es el rechazo a lo latinoamericano, tal como tú lo interpretas. Yo por lo menos nunca he visto rechazo hacia los latinos de origen europeo.
    Hispanophobia es el rechazo a todo lo que se relacione con la lengua española. Aunque eso sí, los españoles son menos rechazados en esta sociedad eurocentrista.

Gracias a todos por su colaboración! :)

< Previous | Next >