Laura siempre canta cuando está contenta.

kunvla

Senior Member
Ruso
Hola a todos:

Me gustaría saber si les resultan correctas las últimas dos (3, 4).

1. Laura siempre canta cuando está contenta.

2. Laura siempre cantaba cuando estaba contenta.

3. Laura siempre cantó cuando estuvo contenta.

4. Laura siempre cantó cuando estaba contenta.

Muchas gracias de antemano.
Saludos,

• Pixidio

Senior Member
    Las cuatro formas están bien, cambia la circunscripción temporal de los hechos, pero están bien.

1. Habitualmente, cuando está contenta, canta. Es algo que hace todos los días y no hay indicio para pensar que dejará de hacerlo.
    2. Laura canta cuando está contenta. Y es algo reiterativo. Pero al momento de formular la frase ya no lo hace más. Es un hecho indefinido pasado.
    3. Es un hecho puntual en el pasado. EL día que Laura estuvo contenta, entonces cantó. Se refiere al hecho puntual en el pasado; ella canta cuando está feliz. Con está oración se puede inferir que fue algo que ella repetía, porque una persona díficilmente puede haber estado contenta en un solo momento en su vida pasada, pero eso es sólo una inferencia que puede llevar a la equivocación. La combinación de tiempos sitúa perfectamente la acción en un tiempo pasado y finito.
    4. Me parece una frase que sólo se podría encontrar en un epitafio. A mí me da la impresión de que Laura murió. De todas maneras, se puede interpretar que ella estaba contenta habitualmente (sentido que lo da el pretérito perfecto) y que en cada uno de sus episodios de felicidad, cantó (sentido que da el imperfecto).

kunvla

Senior Member
    Ruso
    4. Laura siempre cantó cuando estaba contenta.
    4. Me parece una frase que sólo se podría encontrar en un epitafio. A mí me da la impresión de que Laura murió. De todas maneras, se puede interpretar que ella estaba contenta habitualmente (sentido que lo da el pretérito perfecto) y que en cada uno de sus episodios de felicidad, cantó (sentido que da el imperfecto).
    ¿Y no viceversa?

Saludos,

< Previous | Next >