Hola Pitt: En este caso no es leísmo, porque el le está perfectamente utilizado, ya que como dices, es O.I.Hola a todos:
He sacado este ejemplo del DPD (entrada: leísmo 4d):
Escribí a mi hija / LE escribí.
Ya que ese LE es un CI pienso que se trata aquí de un "leísmo aparente" (no real). ¿Es verdad?
Muchas gracias y saludos,
Pitt
Disculpa Pitt, pero en ningún lado de la cita que mencionas habla de "leísmo aparente"; no es "leísmo", ni "aparente". Es un uso correcto de la expresión (si no, puede confundir).Hola a todos:
Ya que ese LE es un CI pienso que se trata aquí de un "leísmo aparente" (no real). ¿Es verdad?
Muchas gracias y saludos,
Pitt
Disculpa Pitt, pero en ningún lado de la cita que mencionas habla de "leísmo aparente"; no es "leísmo", ni "aparente". Es un uso correcto de la expresión (si no, puede confundir).
Disculpa Pitt, pero en ningún lado de la cita que mencionas habla de "leísmo aparente"; no es "leísmo", ni "aparente". Es un uso correcto de la expresión (si no, puede confundir).
¡Entonces lo digo yo!Hola Inés: En el DPD (entrada: leísmo 4) se dice sobre el leísmo:
El panorama, sin embargo, dista mucho de ser sencillo. Por una parte, el leísmo no es un fenómeno que se dé uniformamente en las zonas consideradas leístas; por otra, en las zonas no leístas se documentan casos de leísmo, algunos solo aparentes, explicables por distintas razones: ...
Pitt![]()
Es un leísmo aparente porque algunos estarían tentados de interpretar la persona que recibe el escrito como directo, pero no solo no es leísmo, sino que además es la única manera correcta de escribirlo.Hola a todos:
Ahora entiendo. Es más, en países donde se usa el le como objeto directo, en "le escribí" se podría confundir le con ¿la carta?, ¿a ella?, cosa que no sucede en los lugares donde le es sólo objeto indirecto. Bueno ¡lazarus, me iluminaste la neurona!Es un leísmo aparente porque algunos estarían tentados de interpretar la persona que recibe el escrito como directo, pero no solo no es leísmo, sino que además es la única manera correcta de escribirlo.
En este caso, lo que se escribe (la carta, etc) es el complemento directo, y el destinatario es el indirecto, así que solo "le escribí" es correcto. En estos casos la omisión del complemento directo es frecuente.
Los leísmos aparentes son interpretados como tales por algunos hablantes, pero no son leísmos.
Por lo que sé, el leísmo aparente también se refiere a los verbos de percepción o de afección física que rigen ora dativo ora acusativo: Le asustó el trueno. La asustó el ladrón.
Es un leísmo aparente porque algunos estarían tentados de interpretar la persona que recibe el escrito como directo, pero no solo no es leísmo, sino que además es la única manera correcta de escribirlo.
En este caso, lo que se escribe (la carta, etc) es el complemento directo, y el destinatario es el indirecto, así que solo "le escribí" es correcto. En estos casos la omisión del complemento directo es frecuente.
Los leísmos aparentes son interpretados como tales por algunos hablantes, pero no son leísmos.