(Le) escribo a mi madre

burbuja2010

Member
English
Hola!
Siempre pondría el pronombre 'le' en esta frase: le escribo a mi madre.
Pero he visto un ejemplo en un libro de ejercicios gramáticos que no usa el pronombre objeto indirecto: escribo a mi madre.
Es un error del texto? Puede ser que sea un texto americano??
Por favor, aconséjame. Gracias de antemano :)

• Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Usar el pronombre al principio es lo más habitual. Pero podría decirse también sin él.
    A mis oídos suena un poquito más formal o literario.

SevenDays

Senior Member
    Spanish
    En un orden canónico donde los complementos van pospuestos al verbo (es decir, verbo-complementos), no es un requisito sintáctico duplicar el complemento indirecto con "le," por lo que libro está en lo correcto. Ahora bien, generalmente agregamos "le", pues al haber una persona ("mi madre"), el pronombre da un tono más personal/afectivo/expresivo. El pronombre "le" tiene una función de focalización, ya que anticipa la aparición de una persona como complemento indirecto. Por eso "escribo a mi madre" se percibe algo abstracto, como si estuvieramos escribiendo un poema. Pero si el complemento tónico lo representa un pronombre (a ella, a él, etc) o si el complemento indirecto aparece antes del verbo, la duplicación con "le" ya es necesaria: le escribo a ella ~ a mi madre le escribo (una carta).

Saludos

Last edited:

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    En un orden canónico donde los complementos van pospuestos al verbo (es decir, verbo-complementos), no es un requisito sintáctico duplicar el complemento indirecto con "le," por lo que libro está en lo correcto. Ahora bien, generalmente agregamos "le", pues al haber una persona ("mi madre"), el pronombre da un tono más personal/afectivo/expresivo. El pronombre "le" tiene una función de focalización, ya que anticipa la aparición de una persona como complemento indirecto. Por eso "escribo a mi madre" se percibe algo abstracto, como si estuvieramos escribiendo un poema. Pero si el complemento tónico lo representa "a ella", o si el complemento indirecto aparece antes del verbo, la duplicación con "le" ya es necesaria: le escribo a ella ~ a mi madre le escribo (una carta).

Saludos
    ¡Qué buena explicación, Seven! :warn:

< Previous | Next >