Le gustó/gustaron A y B

bibliofago

New Member
Español
Hola:

Tengo la duda en esta frase:

A elena la/le encandiló/encandilaron el cuadro y la escultura.

He probado con el verbo gustar que parece más fácil, pero tampoco sé si es:

A Elena le gusta el flan y el yogur
A Elena le gustan el flan y el yogur

Al darle la vuelta me sale:

El flan y el yogur le gustan a Elena, no sé si eso quiere decir algo o no.

Muchas gracias.

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Los sujetos de todas esas frases son plurales, por tanto el verbo va en plural.
    Cuando cambias el orden se ve más claro, pero la concordancia es la misma.
    (Yo al menos lo veo así).

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Estoy de acuerdo con Namarne.

Esto dice la RAE al respecto:

4.1. Sujeto de varios elementos en singular unidos por una conjunción copulativa. Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) Si los elementos coordinados se refieren a entidades distintas, el verbo va en plural: «Su voz y su gesto han hecho nido en mi corazón» (Matos Noche [Cuba 2002]); «En el patio crecían un magnolio y una azalea» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]); pero si dichos elementos se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el verbo puede ir también en singular: «El desorden y la algarabía es total» (Leñero Mudanza [Méx. 1979]); en ese caso es frecuente que solo lleve determinante el primero de los elementos coordinados: «La dirección y realización corrió [...] a cargo de Manolo Bermúdez» (Díaz Radio [Esp. 1992]). El verbo suele ir asimismo en singular cuando el sujeto va pospuesto y los elementos coordinados son sustantivos abstractos o no contables, especialmente si aparecen sin determinación: «Me gusta el mambo y el merengue» (GaRamis Días [P. Rico 1986]); «Solo me queda ánimo y tiempo para responderle lo que sigue» (Proceso [Méx.] 20.10.96).

< Previous | Next >