le/les

< Previous | Next >

Tezzaluna

Senior Member
US English and Costa Rica Spanish
Sigo, amig@s, con mis libritos infantiles, y particularmente con el de las cabras.

Esta mañana estoy "proofreading" y me encontré con algo que puse anoche, pero que a la luz del día ya no me convence.

"Goats talk to other goats by bleating."

Las cabras le/les hablan a otras cabras...

Many thanks in advance.

Tezza

• blasita

Senior Member
    Spain. Left seven years ago
    Hola.

'Les hablan a otras cabras' (but I'd say: 'Hablan con otras cabras'). Anyway, I think 'les' is not needed.

Saludos.

Last edited:

Tezzaluna

Senior Member
    US English and Costa Rica Spanish
    Blasita,

¿Sabés? En Costa Rica somos "great fans" del "le" y el "les". He leído artículos sobre el asunto (I think they call it leísmo). Ugh.

Who knew that a tiny translation would make me doubt myself so much...I miss my medical documents!

Saludos,

Tezza

blasita

Senior Member
    Hola Tezza.

Desgraciadamente, el leísmo es mi especialidad:D (soy de una zona leísta por excelencia). De todas formas, omitiría el pronombre aquí.

Un saludo.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Lurrezko,

Seguiré tu consejo.

Just to let you know, the sentence without the "les" feels like a skirt a couple of inches too short." :eek:

Mil gracias, amigo.

Tezza
    De nada:) Si en lugar de hablar con, más habitual, usas hablar a, yo también pondría ese les, me suena mejor. En plural, porque se trata de las cabras. Y no sería un caso de leísmo, sólo la duplicación del OI.

Saludos

blasita

Senior Member
    Eso es, el leísmo es lo que a veces hacemos en algunos sitios algunos hablantes; eso de decir 'le/s' cuando no se debe. Pero aquí no es así.

Aunque a mí me suena mejor la sugerencia de Lurrezko, creo que tanto la tuya (con 'les') como la de él estarían bien, Tezza.

Un saludo.

Last edited:
    < Previous | Next >