le manda a paseo

lovina

Member
italiana
Hola!alguien sabe què quiere decir:" y menos mal que Luisito Bolado te disuadiò, que despuès de lo del guardia, en cuanto le vi, me dije: le manda a paseo, bueno es Mario" . La frase subrayada!Se encuentra en Cinco horas con Mario de Delibes.
Gracias!

• 'Mandar a alguien a paseo' sería como decirle 'anda a paseo'. DRAE:
    anda, o andad, a ~.1. exprs. coloqs. eufems. U. para despedir a una o varias personas con enfado, desprecio o disgusto, o por burla, o para rehusar o denegar algo.

¡Ay, Cinco horas con Mario! ¡Qué librito! ¿Lo están estudiando por todas partes en Italia? :) Parece que la obra de Delibes deja perplejos a muchos italianos.

En todo caso, comparto lo que anota Aldonza. Y de paso agrego lo que dice el Clave:
    a paseo loc. adv. col.
    Expresión que se usa para indicar rechazo o desinterés:

Me mandó a paseo y me dijo que la dejase en paz.

Sintaxis
    A paseo se usa más con el verbo mandar o con los imperativos de andar, ir o equivalentes.
    En Costa Rica se diría 'mandar al chorizo', 'mandar al carajo' o 'mandar a la mierda'.

Last edited:
    También puedes mandarlo/la a freír monos, a ver si el gallo puso un huevo, a la esquina a ver si está lloviendo.
    Saluditos soleados desde Caracas.

Hola!alguien sabe què quiere decir:" y menos mal que Luisito Bolado te disuadiò, que despuès de lo del guardia, en cuanto le vi, me dije: le manda a paseo, bueno es Mario" . La frase subrayada!Se encuentra en Cinco horas con Mario de Delibes.
    Gracias!

Por aquí mandar a alguien a paseo, mandar a alguien por un tubo, mandar a alguien a freír espárragos, darle gas a alguien es lo mismo que echarlo o decirle ¡largo de aquí!

Last edited:
    Back