le saca punta a todo y no deja títere sin [con] cabeza

verano2010

Member
greek,english
Holaaa!!
Me decís, por favor, qué significa la frase, 'él es una persona que le saca punta a todo y no deja titere sin cabeza'' ?
muchisimas gracias de antemano!! :)

• Significa que él es una persona que se las arregla para obtener ventaja de todas las situaciones y que no tiene miramientos en derribar a quien tenga que hacer caer, sea real o figurativamente.

P.S.: La frase es ‘no deja títere CON cabeza’.

EDITO

En relación a la locución ‘sacar punta a algo’ el DUE de María Moliner señala:

Sacar punta a algo.
    1 Hacerla en el extremo de la cosa de que se trata. Particularmente, afilar el extremo de un lápiz para dejar descubierta la barra de grafito.
    2 Encontrar a una cosa que se dice un significado que no es el aparente, a veces con exceso de malicia: "Siempre queréis sacarle punta a lo que digo".
    3 Sacar mucho *provecho de algo o de alguien o emplear la cosa o persona de que se trata para cosas añadidas a las que le son propias: "Le estás sacando punta a este cochecito, ¿eh?".

En torno a la expresión ‘No dejar títere con cabeza’ el DUE de María Moliner señala lo siguiente:

No dejar títere con cabeza. Trastornar completamente una cosa: no dejar nada sano o en su sitio. Dirigir censuras o ataques a todo o a todos en cualquier cuestión.

No quedar títere con cabeza. Equivalente en forma intransitiva de la frase anterior.

Saludos

Last edited:
    Hoila, verano:
    Eso son dos preguntas. Seré bueno y ahora que no mira nadie se las responderé por el mismo precio:
    -Sacar punto a todo: se dice de persona aviesa, desconfiada, que siempre piensa mal y cree que todo el mundo es como él. Y mire, el DRAE está de acuerdo conmigo:

sacar ~ a algo.
    1. loc. verb. Aprovecharlo para fin distinto del que le corresponde.
    2. loc. verb. coloq. Atribuirle malicia o significado que no tiene.

-No dejar títere con cabeza: esto puede ayudarle:
    http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=no+dejar+títere+con+cabeza.

Un saludo.

No deja títere con cabeza. A todos los títeres (entiendase, gente) los decapita (o sea los critica hasta que los desarma)

A todo le saca punta. Si el sentido de algo es innocuo, él lo transforma en algo que agrede, analiza todo finamente y en detalle.

Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente. Solo quiero comentar lo que para mí es el origen de la expresión "no dejar títere con cabeza". Recuerdo los títeres que yo veía en mi infancia y casi en todas las obras había uno de ellos que salía con una estaca y se liaba a golpes con los demás hasta no dejar alguno con cabeza.

Back