Le salió bien como le pudo salir mal.

kunvla

Senior Member
Ruso
Hola a todos:

Tengo una pregunta muy sencilla: ¿Le salió bien o mal?

P. Manuel levantó todo un emporio inmobiliario y lo supo vender en el mejor momento.

R. Apareció un señor que quiso Fadesa. Mi hermano no lo buscó, lo buscaron a él. Le salió bien como le pudo salir mal. Y tiene un gran disgusto. El problema no es Fadesa, es que hay que pagar 5.000 millones, casi todo deuda adquirida con los bancos para su compra. Si no, con o sin crisis, seguiría con su actividad. Actualmente hay inmobiliarias que están tan mal o peor que Fadesa.
Entrevista | "Hay inmobiliarias peor que Fadesa"
Muchas gracias de antemano.
Saludos,

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola, kunvla.

Tu pregunta no es nada sencilla, pero es una hermosa propuesta para una mañana de domingo, en especial si es lluviosa y gélida como la que me está tocando a mí.
    Te confieso que a mí no me claro el asunto.

Lo leo y lo releo pero no hay caso: parece haber una contradicción, o hay datos que no están explícitos y que yo desconozco.

No obstante, te digo lo que entiendo, lo que interpreto (hasta ahora -quiero decir que podría cambiar de opinión-):

Manuel vendió en el mejor momento, por eso le salió bien (hizo un buen negocio).

Pero ¿quién tiene un gran disgusto? ¿Manuel o el señor que le compró Fadesa?
    Aquí es donde a mí me falta un dato, pues no sé quién debe hacerse cargo de la deuda de 5.000 millones.

Por lo que entiendo, parecería que debe hacerse cargo Manuel (y por eso tiene un gran disgusto, a pesar de la buena venta), ya que un poquito después dice que “Si no, con o sin crisis, seguiría con su actividad”, es decir, no hubiera vendido Fadesa.

En fin, para mí el texto no es claro.

Saludos._

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Gracias, Calambur. Parece una frase hecha, ya que me la he encontrado cuatro veces y todas las fuentes son de España:
    Estoy totalmente de acuerdo con su cronica, pero yo añadiria un pequeño matiz. . . . . al sacar los extremos nos quedamos sin 9 y eso no puede ser. . . . . . para mi Del Bosque se equivoco pero le salio bien como le pudo salir mal.
    Menos pelota y con otros menesteres
    Alves es un payaso, tuvo la oportunidad de hacer de nuevo el payaso y lo hizo. Le salió bien como le pudo salir mal, este tio tiene la cabeza en las nubes, si viene un entrenador serio y con dos dedos de frente, volverá a ser el mejor del mundo en su puesto, si no, urge su venta.
    Le tiran un plátano a Alves... - Página 3
    Le salió bien como le pudo salir mal, no marcaron hasta que fue expulsado Arda, por una entrada inadecuada sí, pero con demasiado castigo, pues en esto sí que estuvo bien Ramos, fingir excesivamente para que el árbitro sacara tarjeta amarilla. Aún así reconozco que el Madrid fue superior en este partido que no en el de la Ida.
    Los “huevos” de Ancelotti
    Esperemos a que nos digan los foreros españoles al respecto.
    Saludos,

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    A Manuel le salió bien el negocio de vender Fadesa porque agarró la ocasión por los pelos (la ocasión la pintan calva y hay que agarrarla por los pelos) y pudo y supo vender en el momento oportuno cuando un señor, sin buscarlo nadie, se encaprichó con Fadesa.
    Lo único que podría crear confusión es saber con claridad quién es el que está enfadado, si Manuel, el vendedor, o el caprichoso que compró Fadesa. Presumo, con cierta certitud, que debe ser el comprador, no por haber comprado Fadesa, que a él no le representaba problema alguno, otras empresas estaban peor que Fadesa, sino por la deuda que asumió con los bancos al efectuar la compra, lo que posteriormente le supuso tener que cerrar Fadesa, de lo contrario, con o sin crisis, seguiría explotando la empresa.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Estoy de acuerdo en que el disgustado es el señor que compró Fedesa. Pero también la frase del hilo se refiere al señor: Le salió (tan) bien como le pudo salir mal. = le salió bien por el valor de la compañía, le salió mal por toda su deuda. Sería solo "le salió terrible", si aparte de la deuda de 5000 millones la compañía dejara canicas o quebrara.

En tus tres oraciones también se elide tan, Kunvla. Le salió tan bien como mal. Expulsaron a Arda pero sí jugaron bien.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Mi interpretación es distinta que los posts anteriores, lo cual me deja un poco preocupado. Lo que yo entiendo es que le salió bien por pura suerte, podía perfectamente haber salido mal pero tuvo suerte y le salió bien.

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    Estoy de acuerdo en que el disgustado es el señor que compró Fedesa. Pero también la frase del hilo se refiere al señor: Le salió (tan) bien como le pudo salir mal. = le salió bien por el valor de la compañía, le salió mal por toda su deuda. Sería solo "le salió terrible", si aparte de la deuda de 5000 millones la compañía dejara canicas o quebrara.

En tus tres oraciones también se elide tan, Kunvla. Le salió tan bien como mal. Expulsaron a Arda pero sí jugaron bien.
    Entiendo como tú también..

1, El que vendió Fadesa, le salió muy bien.

2, al que compró Fadesa, le salió bien por un lado y mal por el otro lado.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Mi interpretación es distinta que los posts anteriores, lo cual me deja un poco preocupado. Lo que yo entiendo es que le salió bien por pura suerte, podía perfectamente haber salido mal pero tuvo suerte y le salió bien.
    Hola.

:thumbsup:
    Ese es el sentido que siempre se le ha dado en mi entorno: algo sale bien por pura suerte; y con una pequeña variación que se hubiese producido, habría salido mal. O sea, lo mismo que salió bien, podría haber salido mal, y no por lo que hicimos o dejamos de hacer.

Saludos

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Lo mismo entiendo yo, como Miguel también.
    Antes del resultado, tanto podía salirle bien como mal, las posibilidades estaban al 50%. Le salió bien, pero igual que le salió bien, habría podido salirle mal.
    Suele haber una crítica implícita en esa expresión: se dejaron demasiados cabos sueltos, demasiadas cosas al azar antes de acometer la empresa o la tarea, aunque por fortuna saliera bien.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola de nuevo, kunvla.
    Gracias, Calambur. Parece una frase hecha, ya que me la he encontrado cuatro veces y todas las fuentes son de España:
    [...]
    Esperemos a que nos digan los foreros españoles al respecto.
    Si no es una frase hecha, pega en el palo.
    Por aquí también suele usarse sin ningún problema (me refiero a problemas para comprender el sentido).

Y aparte de qué quiere decir el texto en sí, estoy de acuerdo con Namarne:
    [...] Le salió bien, pero igual que le salió bien, habría podido salirle mal.
    Suele haber una crítica implícita en esa expresión: se dejaron demasiados cabos sueltos, demasiadas cosas al azar antes de acometer la empresa o la tarea, aunque por fortuna saliera bien.
    Saludos._

< Previous | Next >