Lenguaje Jurídico - el requerimiento

Zestroiulia

New Member
Romania
Hola,

Tengo un problemillo entender el sentido de la palabra "requerimiento" en el lenguaje jurídico.
Para mayor claridad, le adjunto la frase entera. Se usa de costumbre en actas de manifestaciones.

Acepto así el requerimiento, que queda cumplido.

Por favor, si alguien sabe, que me ilumina.

! Muchas gracias !

• Talant

Senior Member
    Hola Zestroiulia:

Normalmente un "requerimiento" es una "petición, por parte de un juez o similar, de hacer o dejar de hacer algo". Aunque en ocasiones puede ser una petición de información que se realiza también de forma jurídica, bajo acta notarial. Dado que "acepta el requerimiento" entiendo que se refiere a la primera opción.

Un saludo

Prometo

Senior Member
    USA English
    Bienvenido/a al foro :)

Consultando al Diccionario de la Academia de la Lengua, vemos que requirimiento:

Puede ser un acto judicial por el que se intima que se haga o se deje de ejecutar algo.

También puede ser un aviso, manifestación o pregunta que se hace, generalmente bajo fe notarial, a alguien exigiendo o interesando de él que exprese y declare su actitud o su respuesta.

krolaina

Senior Member
    Spanish, Spain
    Bienvenido/a al foro :)

Consultando al Diccionario de la Academia de la Lengua, vemos que requirimiento:

Puede ser un acto judicial por el que se intima (a una parte o a un tercero) que se haga o se deje de ejecutar algo (o a entregar algo).
    Con tu permiso, Prometeo, me he permitido agregar unas cositas.

Lo más frecuente es requerir para pago (que se pague lo que se debe), pero hay más tipos, habría que ver el contexto. Pero en definitiva es lo que han señalado los compañeros.

Saludos

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    Lo más frecuente es requerir para pago (que se pague lo que se debe), pero hay más tipos, habría que ver el contexto.
    Cierto, la administración pública utiliza los "requerimientos" para requerir cualquier cosa (a una entidad o a cualquier particular), aunque generalmente se refieren a documentación. No es necesario que intervenga notario o juez alguno en estos casos.

Saludos a todos.

< Previous | Next >