les cambio el sitio

Discussion in 'Sólo Español' started by Nirshamay, Mar 12, 2007.

1. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Buenas tardes a todos: :)

Antes que nada, espero que os encontréis todos bien.

¿Podríais proporcionarme alguna solución lógica a las siguientes dudas que me surgieron al leer la carta de Bárbara Morales García, Viuda de J. G, uno de los 16 asesinados el 11-M?

En su carta, escribe Bárbara con todo el pudor en el mundo:

"Nunca hubiera imaginado que tres años después las cosas estarían tan mal. Nunca me creí aquello de que todos íbamos en ese tren. Hoy menos que nunca. Las páginas de los periódicos, las firmas de ciertos periodistas, por desgracia, me dan la razón"
    (Ahora bien, he pensado detenidamente en la última frase pero en balde, todavía no entiendo qué razón le dan.)

Otra cosa,

"Los que se manifiestan estos días en mi nombre y el de otros como yo jamás me han preguntado lo que pienso o lo que siento. Si quieren mi protagonismo les cambio el sitio" (no estoy seguro de lo que quiera decir con "les cambio el sitio")

Porque hay una parte de esta España tan unida, tan decente, tan de gentes de bien que a veces duele y avergüenza demasiado, que pregunta muy poco, que escucha mucho menos, que hace demasiado ruido y que no se interesa por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan
    (cómo es eso que son gentes de bien si no se interesan por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan, ¿tal vez por ser avergonzados?:eek:

Espero no pesar mucho:D :p
    Os lo agradezco de antemano
    Un abrazo fuerte desde Israel
    Shamay Nir:thumbsup:

2. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Buenas tardes, principito.

Me parece que esta vez tu problema es más de contexto que lingüístico en sí. A ver si entre todos te podemos ayudar.

Entiendo que aquí ella quiere decir que ve en los periódicos, etc. que no hablan de lo que ella piensa, siente o le interesa, sino de lo que quieren ellos.
    Posibles pistas contextuales:
    Este atentado se ha utilizado como arma política. La oposición (en el gobierno el día del atentado) todavía hoy dice que eso fue un atentado de ETA, y ha llegado a decir que todos los que votaron al PSOE (gobierno actual) son terroristas. Otros periodistas y medios de comunicación hacen lo mismo. Los que están del lado del gobierno, por otra parte, se dedican a responder a la oposición atacándoles también. Aún hoy se siguen lanzando puñaladas a uno y otro lado con este tema, pero no por las víctimas ni sus familias sino por ellos. Algunos meten en el mismo saco a los "nacionalistas vascos y catalanes", a la "violencia callejera" (dicho en vasco, que suena más chungo), a de Juana Chaos... utilizan a esta gente para discutir temas que no tiene nada que ver.
    Seguro que hay más cosas, yo no sigo mucho estos temas.

Esto se utiliza mucho. Quiere decir que, si pudiera, se ofrece para intercambiar sus papeles en esta historia. Ser ella una mujer en una manifestación y ellos víctimas.
    Vuelve a decir que ellos no la escuchan, que hablan en su nombre para decir "por ella" cosas que bárbara no piensa.

Esto es irónico. Está diciendo que esta parte de España, que dice de sí misma que es todo esto, no escucha, no pregunta, no se interesa...
    Sí, tienes razón, resulta que podemos considerarles no tan buena gente.
    Gente de bien es buena gente, lo tenías bien aprendido.

Seguro que otros foreros que sigan más la actualidad política y social de España te pueden aportar más pistas, datos y otras visiones.

Un saludo.

3. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Muchas gracias por todo chics;)

Un abrazo muy fuerte:p
    Nir:thumbsup:

Share This Page

Loading...