ley / Ley

Señor K

Senior Member
Español chileno
Consulta corta y precisa, a ver si me puedo explicar bien.

Me topé con esta frase:

A partir de esa instancia se definieron los estándares de protección de los derechos de los adolescentes que tienen conflicto con la Ley.

Mi pregunta es, en el entendido de que la palabra usualmente va en minúscula, ¿se puede tomar "ley" como un ente propio (quizás algo así como "el Estado") y permitir la mayúscula?. O sea, en este caso, no me estoy refiriendo a ninguna ley en específico, sino con la legislación en general, con la idea de este ente moral que rige y multa nuestro actuar.

¿Me hago entender?

Gracias por las respuestas.

• Pero amigos, en esto de las mayúsculas, palo porque bogas y palo porque no bogas...

Si es una ley en particular, muchos, en particular los españoles, usan mayúsculas porque suponen que es un nombre propio, costumbre que aquí no existía pero que estamos importando, en mi opinión inútilemente.

Y ahora Uds. poniendo mayúsculas a un sustantivo común (?)

¿Seré yo el equivocado?

Saludos

JeSuisSnob

Ombudsmod
    Mexican Spanish
    Yo creo que en ese caso particular que comentas, Señor K, va con minúscula inicial y sanseacabó.

En el caso del nombre de una ley sí lo veo justificado por lo que ha expuesto Peón: Ley Federal de Derechos de Autor (es el ejemplo del nombre de una ley de mi país).

(Dejémosle ese uso de mayúscula de proximidad a los abogados:).)

Saludo.

JeSuisSnob

Ombudsmod
    Mexican Spanish
    Hay que dejarse de embromar con eso de las mayúsculas de proximidad, mayúsculas de cortesía y mayúsculas de por las dudas.:) Si supieran los amantes de la solemnidad y el protocolo cómo afean y quitan seriedad el texto.

Saludos
    Además de que dificultan la legibilidad un montón, mi estimado Peón.

Saludo.

Además de que dificultan la legibilidad un montón, mi estimado Peón.

Saludo.
    Sin duda, sin duda. Y ese debería ser el mejor argumento para prohibirlas. Recuerdo una época en que "nación", "gobierno nacional", "estado", "código civil" iban en minúsculas. Pero era el tiempo en que los tomates tenían gusto.

P.D. Ahora hasta "las Academias" llevan mayúsculas. Será por eso de las mayúsculas de infatuación....

Last edited:

Rodal

Senior Member
    Castellano (Chile)
    Para mí, la única ley con mayúscula es la del grupo musical "La Ley" de Chile.

Last edited:

El Violinista

Member
    Spanish-Spain
    A partir de esa instancia se definieron los estándares de protección de los derechos de los adolescentes que tienen conflicto con la ley. (Minúscula).

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. (Mayúscula).

Sea ley orgánica, ley normal (ordinaria), etc. Siempre que sea específica, con mayúscula.

Un saludo.

Sip. Aquí, hasta la llegada de la modernidá: "ley de procedimientos administrativos", ahora: "Ley de Procedimientos Administrativos"... Uff!! uno se imagina al patriarca Moisés llevándola encima y bajando del monte sagrado al son de trompetas y cantos angelicales.

Saludos

Last edited:

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Recuerdo una época en que "nación", "gobierno nacional", "estado", "código civil" iban en minúsculas. Pero era el tiempo en que los tomates tenían gusto.
    ¡Uf, eso sí que era hace bastante tiempo! :D

Estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes. De hecho, tendí a dejar todas esas "Ley" con minúscula, pero me surgió la duda por si existía el ámbito en que se pudiera entender como un ente "más grande que la vida".

Es un tanto enredoso el tema. Entiendo y comparto muchas de las objeciones a las mayúsculas (gobierno, nación, leyes, códigos varios...), pero con el Estado siempre he tenido más dudas que con ninguna, por lo de "el estado de la situación" y "la situación del Estado" :p (es más fácil traspapelarse).

Con una ley en específico también he estado dudando: si hablo de una ley de Derechos Civiles no es lo mismo -creo yo- que hablar de la Ley de Derechos Civiles... pero en fin.

Gracias a todos.

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    Leo hoy en el diario La Nación de Buenos Aires un título en el que se cita al director de la Biblioteca Nacional. Parece que allí está justificado el uso de la mayúscula:

Alberto Manguel: "La Biblioteca debe funcionar como una biblioteca".
    Correcto, habla de ella como si fuera una entidad y su propósito.

< Previous | Next >