Libre de adicciones

Tacherie

Senior Member
Spanish - Argentina
Amigos,

Sé que sobrio se usa para designar a:
3. adj. Dicho de una persona: Que no está borracha. (DRAE)

La pregunta es, ¿cómo se llama a alguien que dejó de tomar drogas?

Estoy corrigiendo el trabajo de una persona que utilizó la palabra "Limpio." Pero me parece que limpio tiene que ver más con pureza e inocencia, no con rehabilitación, y no encuentro una definición que tenga que ver con dejar de usar narcóticos.

¿Qué les parece?

• Jonno

Senior Member
    No sé en Argentina, pero aquí si un toxicómano dice que está "limpio" se entendería perfectamente que dejó de tomar drogas, y no se relacionaría nunca con pureza e inocencia.

murciana

Senior Member
    Spanish - Spain
    ...si un toxicómano dice que está "limpio" se entendería perfectamente que dejó de tomar drogas
    Coincido con Jonno, limpio se entiende muy bien en ese contexto. Además, del DRAE:
    limpio, pia. 4. adj. Libre, exento de cosa que dañe o inficione.

macame

Senior Member
    Spanish & Galician
    Otra opción puede ser desenganchado.

desenganchar
    3. tr. coloq. Hacer que alguien deje un hábito compulsivo, especialmente el de la droga. U. t. c. prnl.
    Limpio se suele utilizar cuando, tras realizarle pruebas a una persona para determinar si tomó alguna sustancia, el resultado de las mismas es negativo.

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    En términos oficiales se habla de "proceso de deshabituación a drogas", vulgarmente "limpio", técnicamernte "ha superado el proceso de deshabituación", "está desenganchado".
    Lo de limpio tiene que ver también con el proceso de "lavado de neurorreceptores", que se practica sobre los adictos para limpiar sus neurorreceptores ocupados por los principioos activos de las drogas a que es adicto (rara vez lo son a una sola; suelen ser politoxicóamnos); tras el lavado no les queda adicción física pero sí psíquica, que requiere abordaje terapéutico.

Tacherie

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Gracias a todos por los aportes. Muy interesante, Clare3. De todas maneras, en este caso se trata de un texto coloquial, representación de un diálogo. Y vale la pena agregar, de los años 50, por lo que puede que mucha de la terminología más técnica que se usa ahora no sea del todo adecuada. Me quedo con las opciones coloquiales :)

Jonno

Senior Member
    "Limpio" es coloquial y fácil de encontrar en un diálogo entre adictos.

Pero si es de los años 50 convendría haberlo indicado al principio, porque la jerga de este tipo es muy volátil y realmente no sabemos si se usaba hace 60 años :)

Tacherie

Senior Member
    Spanish - Argentina
    No me atrevo a hablar de jerga, Jonno. Se trata sólo de saber si la palabra se usa en español, y no es una interferencia lingüística. A su vez, si no fuera correcta, la palabra que la reemplace no puede ser un término técnico, sino una palabra normalmente usada en la oralidad. Y como por lo menos en España, a nadie le suena mal, no hay problema en que quede así.

Tacherie

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Afortunadamente, la audiencia es de ahora y no hace 60 años. La duda surgió de que esto es una traducción de una película estadounidense. En inglés se usa "limpio". Pero nunca lo oí en español dicho así. Más bien diría, "no se droga más." Ahora, por respeto profesional, no puedo corregirle al a traductor algo que no está mal, aunque a mí no me suene :)

oa2169

Senior Member
    "Desenganchado" y "limpio" con esa acepción de que se habla, por estos lados no se oye.

Se escucha "recuperado", "rehabilitado" y palabras de ese estilo.

DRAE:

recuperar.
    (Del lat. recuperāre).

6. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil.

Saludos.

< Previous | Next >