Licenciado/ egresado?

serbio Serbia
Hola a todos los foristas
¿Cómo se dice para el estudiante universitario que ha terminado todos los cursos, y sólo le queda la tesis de licenciatura, me refiero al estudiante durante el período de preparar la tesis? En mi país ese período dura un año. ¿Se puede decir "egresado universitario"?
Gracias

• ieracub

Senior Member
    Chile/Español
    Hola Duska:

En Chile, por lo menos, estaría correcto. Se les llama "egresados".

Saludos.

diegodbs

Senior Member
    Spain-Spanish
    En América se usa la palabra "egresado", en España es totalmente desconocida. Supe que existía esa palabra cuando empecé a entrar en WR y tuve que buscarla en el diccionario la primera vez que alguien la usó.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    En España, un alumno que ha terminado todos los cursos se llama licenciado (si es una licenciatura, normalmente 5 años) o diplomado (diplomatura, 3 años). La "tesis de licenciatura" o tesina es opcional, se puede ser licenciado sin haberla hecho, no así los "proyectos de fin de carrera" para las ingenierías (un ingeniero que no tiene el proyecto de fin de carrera no creo que tenga nombre). Después de una licenciatura o ingeniería se puede hacer una tesis doctoral y se termina siendo doctor, aunque a los que han estudiado medicina también se les llama "doctor" sin tener la tesis doctoral :D

serbio Serbia
    Gracias a todos por la ayuda. Me parece que el problema radica en la diferencia en el sistema educativo en varios países. Sólo una pregunta para Jellby, si - la "tesis de licenciatura" o tesina es opcional - ¿para qué sirve?
    D.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Duska Radivojevic said:
    Gracias a todos por la ayuda. Me parece que el problema radica en la diferencia en el sistema educativo en varios países. Sólo una pregunta para Jellby, si - la "tesis de licenciatura" o tesina es opcional - ¿para qué sirve?
    D.
    Pues la verdad es que no lo tengo muy claro, supongo que da puntos a la hora de pedir becas o en unas oposiciones... pero yo mismo hice la tesis doctoral sin hacer la tesis de licenciatura.

wsitiplaju

Senior Member
    USA English
    Siempre había pensado que “egresado” quería decir nada más que uno había estudiado en equis universidad, por ejemplo, “Es egresado de la UNAM.” El diccionario de WR dice que “egresar” es “licenciarse o graduarse.” Si la tesina es opcional, entonces no señala si el egresado la completó o no, ¿o sí?

Además el diccionario de WR dice que un pasante es el que está haciendo sus prácticas profesionales. No había escuchado ese uso; donde estoy viviendo (México) parece que quiere decir simplemente el que ha terminado sus cursos, pero no ha presentado su tesis. ¿Está mal esto?

Gracias.

Kong Ze

Senior Member
    Spanish - Spain
    Al licenciado que está preparando la tesis doctoral se le llama doctorando/a. Lo de egresado no lo había oído nunca, pero es que hay muchas licenciaturas que ni siquiera tienen la opción de hacer una tesis de licenciatura o un proyecto de fin de carrera. :confused:

Heracostarica

New Member
    Español
    En Costa Rica un egresado es aquella persona que ya no forma parte de un sistema educativo o institución en particular; pero que obtuvo su título (terminó satisfactoriamente). Ejemplo: egresado del Colegio San Agustín, egresado universitario.

En el caso del sistema universitario, si yo soy egresado de la Universidad de Costa Rica por ejemplo, tengo ya que tener el título que me acredita como tal y en el caso de la licenciatura para tener ese título tendría que haber presentado ya la tesis. Si la persona ya terminó todos los cursos pero se encuentra realizando su tesis, sería considerado todavía un estudiante, no un egresado.

Mariaguadalupe

Senior Member
    Mexico, Spanish-English
    Estoy de acuerdo con Heracostarica. Muy bien explicado.

En cuanto a lo de pasante en México, no es necesariamente aquella persona que realiza sus prácticas profesionales o servicio social (requisito principalmente para aquellas personas que estudian en las universidades del estado, las cuales no son completamente gratuitas pero si de muy bajo costo para los estudiantes, sin sacrificar calidad. La UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México es una de ellas y goza de reconocimiento internacional), sino aquella persona que no ha presentado ni su tésis ni su examen profesional por lo que no pueden otorgarle un título o grado universitario.

El examen profesional para lograr la acreditación de un título universitario se presenta frente a un jurado integrado por maestros y sinodales. Por lo general son examenes orales y es el último paso para conquistar el tan anhelado título.

Last edited by a moderator:

uffe

Member
    Danish
    :)Pregunta Nueva:warn:
    Hilos Unidos
    Pues eso...
    Estoy traduciendo algunos datos sobre los empleados en un centro integral en México... en la mayoría de los casos son "licenciados" en algo pero a veces pone p.ej. "egresado, ciencia de la educación". Los diccionarios no me ayudan mucho... licenciado equivale a unos 5 años de estudios, verdad? ..y "egresado"???

Last edited by a moderator:

rocioteag

Senior Member
    Español / México
    La diferencia estriba en si hizo el examen profesional y obtuvo su cédula profesional, entonces es válido el título de licenciado, o si solo terminó la carrera y no presentó el mencionado exámen, en cuyo caso pasante o egresado de es correcto.

Normalmente, encontrarás que dice Licenciado en... # de cédula profesional...

uffe

Member
    Danish
    OK... es que aquí (Dinamarca) no existe un título si no has pasado el examen final/tesina...

Emmitas

Senior Member
    Argentinian Spanish
    Aqui en Argentina un egresado es aquel que termina cualquier tipo de escolaridad.

Ej: " Egresados de Jardin " , " Egresados de primaria ",Etc...

Y con respecto al licenciado,es aquel que finaliza una carrera de 5 años para conseguir el titulo en cuestión. Yo por mi parte estoy siguiendo la carrera de licenciatura en educación en la universidad. Lo cual no quita que al terminar mi carrera no sea un egresado ¿Verdad?

Espero que te sea util.

Saludos.

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    OK... es que aquí (Dinamarca) no existe un título si no has pasado el examen final/tesina...
    Por eso precisamente es que una persona se pone como "egresado de tal carrera", para aclarar que aún no posee el título profesional que lo acredite. Ya cursaron todas las materias que el plan de estudios de la carrera les exige, pero aún no han cumplido con los requisitos para graduarse (tesis, examen de grado, etc.), o sea, recibir el título.

uffe

Member
    Danish
    Muchas gracias.. pues yo me pongo a estudiar más para no terminar como "egresado" entonces :)

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    La diferencia estriba en si hizo el examen profesional y obtuvo su cédula profesional, entonces es válido el título de licenciado, o si solo terminó la carrera y no presentó el mencionado exámen, en cuyo caso pasante o egresado de es correcto.

Normalmente, encontrarás que dice Licenciado en... # de cédula profesional...
    Que yo sepa no todas las carreras requieren de cédula. Los médicos, veterinarios, abogados, contadores y arquitectos sí; los diseñadores gráficos, economistas y administradores de empresas, no.

Para mí un egresado es alguien que terminó su carrera.

Alma Shofner

Senior Member
    Mexican Spanish from Sonora
    Egresar es sinónimo de salir. Por lo tanto egresado es que ya salió de sus estudios ya sea de (como ya lo dijeron antes) jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria o universidad.
    Titulado es que aparte de haber salido, cumplió con los requisitos para liberar su título universitario.

egresar.

1. intr. Salir de alguna parte.

Saludos

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Hola

El período que se dispone para realizar la "tesis" en Venezuela y específicamente la persona que la realiza le decimos "tesista", nunca licenciado, ni egresado, ya que un licenciado es titulado y se puede decir: "el Licenciado/Economista/Ingeniero José López es egresado de la Universidad XXX", mientras que un tesista esta en proceso de realizar una tesis para optar aun título y tampoco es egresado ya que no ha terminado su proceso estudiantil.

Los egresados son todas aquellas personas (en el caso de los estudiantes titulados o no) que pertenecieron en algún momento a una institución y que ya no forman parte regular o formal de la misma.

Yo lo entiendo así.

Saludos.-

Polizón

Senior Member
    Español
    Lo que es claro es que todo depende del sistema educativo. En el Perú, egresado denota que uno acabó una carrera universitaria (puede ser técnica también), pero que no ha obtenido el grado de bachiller ni obtuvo el título todavía. simplemente terminó todos sus cursos. Egresado también puede aplicarse a quienes terminaron el colegio, pero no se estila.
    Ahora hay bachillerato automático (solamente hay que realizar unos trámites entre los cuales está el acreditar haber realizado prácticas pre-profesionales), pero antes se tenía que hacer una tesis para obtener el grado de bachiller y luego rendir un examen para obtener el título. Incluso, algunas profesiones exigen la colegiatura (abogados, médicos) en el respectivo colegio profesional, para poder ejercer la carrera.
    Licenciado no es una palabra que se use en el Perú. Aunque a los Administradores de empresas de profesión se les puede decir así. Es más una denominación que un grado académico; es como decirle doctor a los médicos, aun cuaundo no han hecho un doctorado.
    Saludos,
    Polizón

< Previous | Next >